Osvaldo Serafini: “Existen buenas perspectivas y Paraguay ha demostrado tener la capacidad de sobresalir”

Según destaca el general y vicepresidente de banco GNB Paraguay (Grupo Gilinski), es importante seguir trabajando de forma permanente en mejora de las políticas fiscales para recuperar el posicionamiento económico. Así mismo, percibe al sector financiero como uno de los agentes económicos más importantes, ya que ofrece un financiamiento directo cercano al 40% del PIB, siendo potenciador del crecimiento y del desarrollo.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS diciembre 2019

PLUS: ¿Cree que la inestabilidad política está afectando a la economía más que otros años?

Osvaldo Serafini: Toda inestabilidad siempre tiene un impacto en el desempeño; y en ese sentido, es importante mantener criterios y políticas claras en términos macro y micro económicos, que los distintos actores de la economía, incluida la autoridad monetaria y los entes reguladores, guarden coherencia con el plan macro.

Si bien se estima un PIB muy próximo al 0% de crecimiento, creemos que manteniendo políticas adecuadas y con la utilización eficiente de los recursos se puede potenciar un crecimiento sostenible en diversos sectores.

PLUS: ¿Percibe factores que indiquen una recuperación a nivel de economías regionales?

Osvaldo Serafini: Mirando el desempeño de las economías aledañas, se observa un ritmo más lento, o sea, una disminución en el crecimiento. Ahora si nos centramos en las perspectivas para el año 2020, se espera una mejoría en el desempeño y las proyecciones del PIB para la mayoría de los países de la región.

Este hecho representa una señal positiva no solo para el 2020, sino también para los años próximos. Esperamos se traduzca en un crecimiento sostenible en la región, que sin lugar a dudas terminará beneficiando en gran medida al país.

PLUS: ¿Es posible que Paraguay recupere su posición como una de las economías más pujantes de la región en el 2020?

Osvaldo Serafini: Teniendo en cuenta que existen buenas perspectivas y considerando, que Paraguay ha demostrado durante períodos de menor dinamismo coyuntural -en escenarios poco favorables-, tener la capacidad de sobresalir, es posible ganar un espacio de destaque.

Debemos seguir trabajando de forma permanente en mejoras de las políticas fiscales y en mantener alineados los criterios para una buena política económica. Así podremos seguir mejorando el posicionamiento económico.

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos y amenazas más importantes que encara el sector?

Osvaldo Serafini: El sector financiero hoy se constituye en uno de los agentes económicos más importantes, ya que ofrece un financiamiento directo cercano al 40% del PIB y por ende, es potenciador del crecimiento económico y del desarrollo. Debemos seguir fortaleciendo el marco institucional para brindar seguridad jurídica, proseguir con inversión en infraestructura, en el desarrollo de los recursos humanos -de manera a mantener el posicionamiento logrado como país atractivo para inversiones extranjeras- y así, crear mayores fuentes de trabajo que posibiliten o potencien el dinamismo y crecimiento.

En este contexto, la tecnología tiene un papel cada vez más preponderante dentro de la industria, para asegurar todos los controles y el cumplimiento normativo, al mismo tiempo brindar un servicio de calidad al consumidor y al cliente. Esta tecnología es costosa y se repaga solamente a través de una economía de escala, que se logra con mayor actividad, más clientes, volúmenes.

En el corto plazo debemos estar muy enfocados, en pasar la prueba de los exámenes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Paraguay durante el último año y medio ha dado grandes pasos hacia una adecuación normativa y de sus instituciones. Esperamos que todo esto sea bien visto por los examinadores, mientras seguimos dando señales de compromiso en esta materia.

PLUS: ¿Qué acciones tomaría si tuviera la oportunidad de tomar el “timón del país”?

Osvaldo Serafini: Antes que alguna acción en concreto, debe prevalecer coherencia y mucho trabajo. Reglas claras que permitan evolución y sostengan una economía de libre mercado, asegurar un marco jurídico para el desenvolvimiento de los negocios, e incentivar la inversión a través de planes dirigidos a sectores de mayor impacto como la industria y la construcción. Por supuesto todo alineado hacia una mayor formalización, contribuirá a generar un escenario más propicio para trabajar hoy en las bases del crecimiento del mañana.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios