Roberto Correa de Araujo: “En el último lustro hemos realizado inversiones por US$ 200 millones”

El gerente general de Cervepar, describe los aportes realizados por la compañía al desarrollo económico del país, por medio de importantes inversiones en materia de infraestructura, tecnología, medio ambiente y desarrollo de comunidad.

La empresa busca innovar constantemente a través de soluciones sustentables que se adapten a las necesidades de los consumidores, desafío que evolucionó bastante con el paso de los años.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS diciembre 2019

PLUS: ¿Cómo visualiza su negocio en los próximos años? ¿Qué objetivos se han marcado como empresa?

Roberto Correa de Araujo: En nuestro modelo de negocios, el cómo hacemos las cosas es la clave para construir sustentablemente. Nuestras metas de sustentabilidad para 2025 se traducen en nuestra ambición 100+. Este enfoque de sustentabilidad está dividido en cuatro grandes pilares: protección del agua, acción climática, empaque circular y agricultura inteligente. Hemos renovado el compromiso de sustentabilidad y de forma local desarrollamos tres ejes de trabajo conectados con nuestras metas globales. Estos ejes responden a las necesidades locales que hemos identificado: medio ambiente, consumo responsable y comunidad.

PLUS: ¿Qué va a aportar Cervepar al país en el 2020?

Roberto Correa de Araujo: Cervepar es una compañía que viene colaborando -desde hace 109 años- con la construcción del país y con los consumidores. Por ello, trabajamos arduamente no solo al elaborar productos de excelente calidad, que satisfagan las expectativas del consumidor, sino también aportando al desarrollo económico del país por medio de importantes inversiones en materia de infraestructura, tecnología, medio ambiente y desarrollo de comunidad.

En los últimos 5 años hemos realizado inversiones por un total de US$ 200 millones. Nos adaptamos a los nuevos requerimientos técnicos con inversiones en maquinaria y tecnología a lo largo de los años. Hace unos meses, incorporamos 200 camiones 0 km con tecnología Euro 5 a nuestra red de distribución, así renovamos más de las 2/3 partes de la flota que trabaja para nuestra red logística, superando los estándares locales. La tecnología Euro 5 disminuye en gran medida la emisión de gases contaminantes.

PLUS: ¿Cuáles son los puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Roberto Correa de Araujo: Paraguay necesita que el sector empresarial, apueste por el país. Este año en el mes de julio, Cervepar realizó un esfuerzo muy grande renunciando a un porcentaje importante de margen en beneficio de los consumidores, bajando los precios de los principales calibres. Esta acción fue inédita y una forma diferente de hacer frente a la desaceleración económica que vivimos en el primer semestre del año. Hoy 6 meses después, estamos convencidos que, fue una decisión correcta arriesgarnos y apostar a la reactivación del país. 

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos que debe atravesar la industria nacional en el 2020?

Roberto Correa de Araujo: El mundo cambia rápidamente y el mayor desafío de las industrias es poder acompañar e incluso anticiparse a los cambios.

Como industria líder en la categoría, desde Cervepar buscamos innovar constantemente y así  adaptarnos a las necesidades del consumidor, que en los últimos años evolucionó mucho. Se volvió más exigente en términos de perfiles de líquidos, de calidad, busca conocer los ingredientes, los procesos productivos y muestra mucha más apertura a nuevas experiencias.

Nos adecuamos a sus exigencias y buscamos satisfacer sus necesidades. Por ejemplo este año lanzamos dos variedades nuevas de Pilsen Ñande, (La Blanca, una weisse que combina apepú y kuratu; y la Negra, a base de miel de caña). Abrimos las puertas de nuestra cervecería con el Pilsen Tour, para que los consumidores conozcan en detalle el proceso de elaboración de la Pilsen y disfrutar de su cerveza favorita recién hecha.

PLUS: ¿Cómo se puede potenciar mayor innovación en los negocios?

Roberto Correa de Araujo: Dentro de la evolución de la innovación, la manera en que las grandes empresas innovamos también está cambiando. Hoy los negocios demandan hacerlo a gran velocidad y en muchos casos, eso es un problema. Vimos que, no es necesario que solo nazcan en las compañías, si se pueden formar alianzas con emprendedores, pymes, startups y visionarios que ayuden a construir un futuro innovador.

Es por esto que lanzamos el Accelerator 100+, un concurso de innovación abierta que busca impulsar el progreso y la innovación mediante el apoyo a emprendimientos que solucionen desafíos relacionados a nuestra cadena de valor y contribuyan a mejorar el impacto social y medioambiental de la compañía. Esto debe ser acompañado por nuestros colaboradores, con quienes también trabajamos en la formación, actualización y aprendizaje de nuevas tendencias, sobre todo en materia de innovación.

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