Rodrigo Callizo: “Paraguay está a un escalón del grado de inversión”

El presidente de la Bolsa de Valores Asunción (BVPASA), explica cómo la coyuntura política experimentada en el 2019 generó efecto en la economía, registrando una desaceleración a nivel nacional.

Aun así, en los indicadores negativos registrados este año, el país sigue reflejando resistencia a factores externos que puedan atentar directamente contra su economía.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS diciembre 2019

PLUS: ¿Qué panorama económico se vislumbra para 2020?

Rodrigo Callizo: Actualmente la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA), superó el récord histórico en lo que respecta al volumen de negociación, llegando a superar la brecha de los US$ 1.000 millones, en un escenario económico donde el PIB no superó el 0,2%, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Creemos que esto se debe a varios factores que ayudaron, como, mayores emisores en el mercado; inversores institucionales entrando al mercado de capitales, lo que le da un volumen en monto importante. La cantidad de casas de bolsa en aumento y las constantes capacitaciones que se da a los futuros emisores e inversores.

La bolsa se halla abocada a la constitución de un instituto bursátil, a fin de que el público en general, conozca más de las inversiones. La BVPASA proyecta sus actividades con miras al 2020, con el objetivo claro de superar la meta conseguida en el 2019.

PLUS: ¿Cuáles son los puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Rodrigo Callizo: Las estimaciones económicas previstas para el 2020 rondan entre un 4% y un 4,5% del PIB. Desde la BVPASA consideramos que los puntos a tener en cuenta para reactivar la economía son: mayor inversión en obras públicas, accesibilidad de las pymes al mercado de capitales, implementación masiva de nuevos productos como la desmaterialización de títulos -que consiste en la digitalización de las acciones cartulares-, agilizando de esta manera su negociación dentro de la plaza. También podemos mencionar el mercado de futuros, que son negociaciones con contratos de cobertura a la suba o a la baja de divisas.

PLUS: ¿Percibe factores que indiquen una recuperación a nivel de economías regionales?

Rodrigo Callizo: Actualmente, a nivel regional, contamos con un aliado comercial que es la Bolsa de Montevideo (Uruguay). Esta alianza permite que todas las negociaciones de compra/venta de títulos paraguayos como uruguayos puedan concretarse teniendo a las dos instituciones como intermediarias.

Ambas economías mantienen este convenio demostrando de esta manera la confianza recíproca, pese a la turbulencia experimentada en el Mercosur en los últimos tiempos. No podemos dejar de mencionar la necesidad de un repunte de la situación económica de los países vecinos, considerando que son aliados estratégicos para el Paraguay.

PLUS: ¿Cree que la inestabilidad política está afectando a la economía más que otros años?

Rodrigo Callizo: La coyuntura política experimentada en el 2019 generó un efecto rebote en la economía, registrando una desaceleración a nivel nacional, se espera un escenario político más estable para el 2020 en el que se pueda dar un dinamismo mayor al registrado este año.

El fortalecimiento de las políticas económicas, sólo se dará con un mayor nivel de inversión en los sectores públicos y privados.

PLUS: ¿Es posible que Paraguay recupere su posición como una de las economías más pujantes de la región?

Rodrigo Callizo: A pesar de los indicadores económicos negativos registrados este año, Paraguay sigue reflejando resistencia a factores externos que puedan atentar directamente contra su economía. El último informe de Fitch Ratings posiciona a Paraguay a un escalón de alcanzar el grado de inversión. Este reconocimiento posibilitaría el desembarco de nuevas inversiones que posteriormente ramificaran en inyecciones de capital.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios