Centros comerciales de Brasil registraron su mejor navidad en cinco años

Río de Janeiro, 26 dic (EFE).- Las ventas navideñas en los centros comerciales de Brasil crecieron este año un 9,5 % frente a las de 2018 y alcanzaron su mayor nivel en los últimos cinco años, según los datos divulgados este jueves por la Asociación de Comerciantes de Centros Comerciales (Alshop).

Las ventas de los centros comerciales brasileños no eran tan elevadas desde las de diciembre de 2014, antes de que Brasil sufriera en 2015 y 2016 la mayor recesión en su historia, período en que su economía se retrajo cerca de siete puntos porcentuales.

Pese a que la mayor economía sudamericana sigue recuperándose a ritmo lento, con un crecimiento del 1,3 % en 2017, del 1,3 % en 2018 y del 1,1 % en 2019 (según la última previsión oficial), las ventas de Navidad de este año reflejan la expectativa tanto del Gobierno como de los consumidores de que en 2020 Brasil finalmente comenzará a crecer de forma sustentable.

La previsión del Banco Central es que la economía alcance una expansión del 2,5 % en 2020 gracias a la recuperación del consumo, el principal motor de la economía de un país con 210 millones de habitantes.

«Tenemos que festejar porque la navidad de este año fue bastante positiva y la expectativa es que ese ritmo más fuerte de ventas se mantenga en los próximos meses», afirmó el presidente de Alshop, Nabil Sahyoun.

El dirigente gremial atribuyó el aumento de las ventas a la reducción del desempleo en los últimos meses, pese a que aún se mantiene en los dos dígitos (11,6 %), a la fuerte caída de las tasas de interés, a la reducción de la inflación y a la decisión del Gobierno de liberar ahorros de los trabajadores retenidos en fondos de garantía laboral.

El Banco Central redujo este año la tasa básica de intereses al 4,5 % anual, su mínimo histórico, como medida para incentivar el consumo e impulsar el crecimiento económico.

Según Sahyoun, con la confianza de los consumidores recuperada y las expectativas positivas para la economía, las ventas deben crecer igualmente en 2020 gracias a las reformas económicas promovidas por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, entre las cuales la administrativa y la tributaria, así como por medidas para reducir la burocracia que afecta a las empresas.

Alshop prevé que las ventas de los centros comerciales terminarán 2019 con un crecimiento del 7,5 % con respecto a las de 2018 y alcanzarán igualmente su mejor nivel desde 2014.

La facturación del sector debe alcanzar este año unos 168.000 millones de reales (unos 40.975,6 millones de dólares), según las proyecciones de la patronal, que agrupa a unos 30.000 propietarios de tiendas en 762 centros comerciales en todo Brasil.

Para atender la demanda prevista para este año, los centros comerciales ofrecieron en diciembre 103.000 empleos temporales, un número en un 40 % superior al de la temporada navideña del año pasado.

Las expectativas positivas son confirmadas por la Confederación Nacional del Comercio (CNC), que calcula que las ventas de 2019 alcanzarán su mayor crecimiento anual en los últimos siete años. EFE

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