Mario Abdo promulga presupuesto para 2020: US$ 13.360 millones

En la foto: Oscar Llamosas, Humberto Colmán, Hernán Huttemann y Mario Abdo Benítez.

Asunción, 2 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves la ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, que asciende a 86,2 billones de guaraníes (13.360 millones de dólares).

Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter y recordó que este será el primer PGN con «indicadores de desempeño social y económico» para desarrollar en los próximos ejercicios un presupuesto con resultados.

El mandatario recibió esta mañana en el Palacio de Gobierno al viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Oscar Llamosas, y al viceministro de Economía, Humberto Colmán, quienes le recomendaron «la promulgación de la ley», como apuntó el primero en rueda de prensa tras el encuentro.

Para Llamosas, el PGN 2020 «se ajusta a los criterios establecidos por el Ministerio de Hacienda» y se adapta también a los «lineamientos» del Poder Ejecutivo.

Tras la promulgación, el Ministerio de Hacienda confía en tener la reglamentación de la ley «dentro de la primera quincena del mes de enero» para que las distintas entidades del Estado «puedan ejecutar el presupuesto 2020 lo antes posible».

El PGN 2020 se financiará en un 35 % con recursos procedentes del Tesoro, mientras que un 50 % de la financiación procede de los recursos generados por las entidades del Estado.

El monto restante se financiará con recursos del crédito externo, según explicó Llamosas.

Por su parte, Colmán insistió en que el PGN 2020 mantendrá una «fuerte apuesta en el gasto social, pero también en la inversión física» y confío en que a lo largo de este ejercicio se observe «una sólida recuperación de la economía paraguaya», tras la desaceleración de este 2019.

El PGN 2020 pasó su último trámite parlamentario a comienzos de diciembre, cuando la Cámara de Senadores de Paraguay sancionó el proyecto de ley, tras varias idas y venidas entre la Cámara Baja y la Cámara Alta.

Abdo Benítez presentó el pasado septiembre al Congreso un presupuesto en un contexto regional recesivo.

La economía paraguaya concluyó 2019 con una estimación de crecimiento de su Producto Interno Bruto del 0,2 %, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la cifra más baja desde 2012, cuando el PIB del país cayó un 0,5 %.

Las estimaciones del Banco apuntan a un repunte del 4 % del PIB para este año. EFE

Comentarios