Paraguay avanza en equipo para negociar con Brasil anexo sobre hidroeléctrica

Asunción, 2 ene (EFE).- El Gobierno de Paraguay decretó la conformación del equipo que negociará en 2023 el anexo C del Tratado de la hidroeléctrica Itaipú, firmado con Brasil en 1973 con la condición de revisarse 50 años después y en el que estará como «técnico honorífico» el economista estadounidense Jeffrey D. Sachs.

El Anexo C, relativo a las bases financieras y a la prestación de servicios de electricidad de la represa compartida por ambos países, obliga a Paraguay a vender a Brasil a precio de coste el excedente del 50 % de la energía generada por la hidroeléctrica.

El decreto, anunciado este jueves por la Presidencia, establece que el equipo negociador esté compuesto por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, otro del Gabinete Civil de la Presidencia, un tercero procedente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y un cuarto integrante de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

A ellos se sumará, en calidad de asesor, Sachs, experto en cuestiones de desarrollo energético.

La función del equipo negociador será, según el decreto, representar al «Gobierno Nacional en dicho proceso de revisión y en otros asuntos relacionados que le sean encomendados».

Para ello, el equipo negociador contará con el apoyo de un grupo de trabajo técnico, comercial, económico y jurídico encargados de «desarrollar, analizar y estudiar asuntos específicos relacionados con las negociaciones».

Estos grupos también tendrán la misión de «emitir opiniones y sugerencias», así como de delinear los objetivos y estrategias que podrá utilizar el equipo negociador.

La ANDE se encargará de la coordinación del grupo de trabajo técnico, en el que participarán miembros del Ministerio de la Relaciones Exteriores; del Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del MOPC; de la ANDE; de la parte derecha (paraguaya) de Itaipú Binacional; y de la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip).

La estatal eléctrica realizará también labores de coordinación en el grupo de trabajo comercial, cuyos integrantes serán funcionarios del ente, de Exteriores, Hacienda, MOPC e Itaipú Binacional.

El grupo de trabajo económico quedará bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda y contará con funcionario propios junto a otros de Cancillería, Hacienda, Industria y Comercio y el Banco Central del Paraguay (BCP), entre otras instituciones.

Por último, el grupo de trabajo jurídico dependerá del Ministerio de Relaciones Exteriores, con representantes de esa misma cartera, además del MOPC, la ANDE, la parte paraguaya de Itaipú y de la Procuraduría General de la República.

La revisión y la negociación del Acuerdo C se presentó como uno de los grandes retos para el Gobierno del conservador Mario Abdo Benítez, cuya legislatura comenzó en agosto de 2018 y debe prolongarse hasta 2023.

Sin embargo, su mandato estuvo contra las cuerdas en 2019, pocos días antes de cumplir su primer año en la Presidencia, a causa de un acta con Brasil de compra de energía a la represa de Itaipú.

El documento se firmó en mayo, pero no se supo de su existencia hasta julio 2019, lo que desencadenó las críticas de algunos sectores de la sociedad y de la oposición, que acusaron a Abdo Benítez de ceder la soberanía energética al ultraderechista presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

El acta quedó sin efecto el 1 de agosto, unido a las renuncias de varios altos cargos del Ejecutivo, aunque esto no fue suficiente para la oposición, que siguió adelante con su pedido de juicio político a Abdo Benítez.

Aunque el jefe del Estado paraguayo logró eludir el juicio político, la reacción de la oposición y de buena parte de la sociedad pusieron de manifiesto la preocupación que genera la revisión del Anexo C. EFE

Crédito foto: Agência Brasil.

Comentarios