Aumentan casos de dengue en Paraguay

Se trata de una infección vírica presente en las zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta. Es transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes, sobre todo en áreas urbanas y semiurbanas.

El gobierno paraguayo revisó el protocolo de atención ante el incremento de casos de dengue en el país debido a que las autoridades señalan que ya hay más de 1.170 personas afectadas por el virus, informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

«11.000 profesionales de blanco han sido certificados en Código Dengue, protocolo actualizado de atención especializada que generamos desde el Ministerio de Salud. Ahora, recorriendo Hospital de San Lorenzo para verificación de implementación y atención a la gente», dijo Mazoleni en su cuenta de la red social Twitter.

El 6 de enero el Ministerio de Salud informó que en Asunción y en 14 departamentos se reportaron más de 1.176 casos de dengue desde octubre de 2019, sin embargo, hasta el momento no se registran fallecidos, informó Sputnik.

El reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud señaló que en las últimas cuatro semanas, en Asunción se aglutina el 41% de los casos de Dengue.

«Se identifican los serotipos de dengue: DEN-1, DEN-2 y DEN- 4, con predominio de este último en el 84,21%, de las regiones del país lo que indica la presencia del virus en casi todo el territorio. Desde enero a la fecha, se registraron casos confirmados de dengue en todas las semanas», se señala en el informe.

El director técnico del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) Édgar Sanabria señaló al diario local La Nación que las lluvias favorecen a la reproducción del mosquito que causa la enfermedad y pidió extremar cuidados a la ciudadanía para la eliminación de criaderos, utilizar repelentes y tratar agua de piscinas.

El dengue es una infección vírica presente en las zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta; es transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes, sobre todo en áreas urbanas y semiurbanas.

La enfermedad suele manifestarse entre 3 y 14 días después de la picadura, con una fiebre alta (40 grados) que va acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o sarpullido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde 2009 en este país se presentan brotes o epidemias de dengue.

Las epidemias más importantes fueron en 2013, cuando predominó el serotipo DEN-2 y se registraron mayor cantidad de muertes.

Comentarios