Paraguay invertirá US$ 123 millones en puente para desarrollo del Chaco

Asunción, 8 ene. (EFE).- El Ejecutivo paraguayo invertirá 123 millones de dólares en la construcción de un puente que unirá Asunción, la capital del país, con Chaco’i, el acceso a la región occidental del país, para mejorar la conectividad interna e integrarse dentro del desarrollo de infraestructuras suramericano.

Los planos y el diseño de la obra estarán listos antes de junio, para proceder entonces al comienzo de la construcción, que estará concluida para enero de 2023, anunció este lunes el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, durante la firma del contrato en el Palacio de Gobierno.

El puente Asunción-Chaco’i servirá para descongestionar el Puente Remanso, construido hace 41 años y que sigue siendo en la actualidad el único enlace entre la región occidental (Chaco) y la oriental, e impulsar la economía del país, ya que buena parte de la producción cárnica y láctea se produce en la primera de esas regiones.

Abdo Benítez recalcó que con este puente se pretende que «el desarrollo de la región no pase por fuera de Paraguay», en alusión al corredor bioceánico que pretende unir por tierra el océano Atlántico y el Pacífico.

En su opinión, la mejora de las infraestructuras servirá para fortalecer el «modelo Paraguay» y presentar así al país como un «aliado estratégico para la región».

El mandatario recordó también que la construcción de esta obra de infraestructura responde a «una estrategia país», elaborada antes de que su Administración ocupara el cargo, en agosto de 2018.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, se refirió al puente como uno de «los ejes estratégicos de integración territorial» del Gobierno para conectar el Chaco paraguayo con el resto del país.

Las proyecciones del Gobierno estiman que, además de facilitar la logística y acelerar el desarrollo económico, para 2024 cruzarán este puente unos 6.500 vehículos al día.

La obra dependerá del Consorcio Unión, integrado por CCD Construcciones S.A. y Constructora Heisecke S.A., ambas paraguayas, que emplearán a mano de obra local, como subrayaron tanto Abdo Benítez como Wiens.

El Gobierno de Abdo Benítez prevé invertir más de 2.500 millones de dólares en el Chaco paraguayo, que abarca la región occidental del país y que territorialmente se corresponde con los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes, en los que apenas vive el 3 % de la población del país, según los datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec). EFE

Comentarios