Paraguay puede crecer 3,8% en 2020 y 4% en 2021 con una inflación de 4%

Asunción, 15 ene (EFE).- La encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) de enero, publicada este miércoles por el Banco Central del Paraguay (BCP), estima un crecimiento económico del 3,8 % para este 2020 y una recuperación del 4 % para el próximo ejercicio.

El dato, recopilado a través de las respuestas de distintos actores económicos, se sitúa ligeramente por debajo de la previsión del BPC, que pronostica un ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 4,1 %.

La economía paraguaya cerró 2019 con un crecimiento del 0,2 %, según los datos del BCP, todavía provisionales, la cifra más baja desde 2012, cuando el PIB del país cayó un 0,5 %.

La encuesta EVE de enero detalla que «los agentes esperan que la inflación cierre un 4 % tanto en el año 2020 como en el año 2021», dentro de la tasa objetivo fijada por el BCP.

Con relación a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), el estudio precisa que se mantendrá «en 4 % para los periodos mensuales de enero de 2020 y febrero de 2020 y para el lapso anual 2020 y 2021».

El cambio entre el guaraní y el dólar para enero se situaría en el nivel de los 6.450 guaraníes por dólar, mismo nivel esperado para febrero.

A lo largo del año, los encuestados en la EVE esperan que siga subiendo hasta los 6.500 guaraníes por dolar y comience 2021 en los 6.525 guaraníes por dólar.

El Banco Central publica mensualmente la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas para conocer las proyecciones de los agentes económicos sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas.

Por medio de la encuesta se estudia la inflación, el tipo de cambio nominal con respecto al dólar, la variación del producto interno bruto y la tasa de interés de política monetaria.

Este documento se elabora con las respuestas de distintos representantes de bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades. EFE

Crédito foto: Secretaría Nacional de Cultura.

Comentarios