Proyectan cosecha de 10 millones de toneladas de soja en zafra 2020

El rendimiento de la cosecha está superando los 3.000 kilogramos por hectárea, lo que demuestra que la producción sojera está evolucionando bastante bien con relación al periodo anterior, en que la sequía jugó un papel preponderante en contra.

ASUNCION, 21 ene (Xinhua) — Se inició con éxito la cosecha de soja en gran parte del territorio paraguayo, informó este martes la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Según el reporte, el cereal está obteniendo muy buen rendimiento por hectárea debido a las lluvias que se registraron en las últimas semanas, por lo que se estima alcanzar una producción de 10 millones de toneladas en la presente zafra (2019/2020).

Con ello se espera poder levantar la exportación de la oleaginosa, principal rubro del país sudamericano, ya que el año anterior registró abruptos descensos generando un perjuicio de por los menos mil millones de dólares estadounidenses a la economía paraguaya.

El Presidente de Capeco, José Berea, informó en comunicación con la radioemisora estatal que la cosecha de soja en el país ha iniciado en la zona sur y este, en tanto que para los días jueves y viernes de esta semana iniciará la zafra en el norte de la región Oriental.

Señaló que los mejores resultados se produjeron en los distritos del departamento de Alto Paraná (este) y que esperan replicarlos en la zona de Itapúa (sur), aprovechando las precipitaciones que se vienen registrando durante el mes de enero.

En este sentido, dijo que en estos sitios el rendimiento de la cosecha está superando los 3.000 kilogramos por hectárea, lo que demuestra que la producción sojera está evolucionando bastante bien con relación al periodo anterior, en que la sequía jugó un papel preponderante en contra.

Explicó que del total que se estima producir, en granos se exporta aproximadamente seis millones y medio de toneladas y que las otras tres millones y medio se exportan como harina y aceite a través de los procesos que se realizan en las plantas existentes en el país.

En cuanto a los mercados, indicó que la mayor parte de las exportaciones paraguayas son destinadas a Argentina en primer lugar y Rusia en segundo lugar, siendo estos dos mercados los que abarcan el 90 por ciento de lo producido en Paraguay.

De acuerdo al último reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), en 2019 las exportaciones de granos de soja fueron 28,5 por ciento inferior con respecto al registrado en el año anterior, en tanto que, en volumen, se redujo en 18,7.

Comentarios