Construir conexión con la audiencia: El desafío de la industria creativa

Camilo Guanes Mersán, socio y director general creativo de Oniria\TBWA conversó sobre los premios obtenidos por la agencia publicitaria en el festival internacional El Ojo de Iberoamérica, celebrado en noviembre del 2019, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). En esta nota, el ejecutivo abordó un panorama de la situación de la industria nacional y los retos futuros.

El mercado creativo en Paraguay atraviesa, por primera vez, un proceso real de convergencia, cediendo paso a maravillosas colaboraciones. Prueba de ello constituye la realización de Crea+py; espacio que conectó profesionales de la economía naranja del país con los del mundo.

“Este tipo de iniciativas son un gran paso para visibilizar lo que hacemos en el Paraguay, tanto en publicidad como en música, arte, videojuegos y cine, entre otros segmentos. La premisa es estar juntos, porque esa es la única forma de mirar este rubro y proyectar su crecimiento”, expresó Camilo Guanes, socio y director general creativo de Oniria\TBWA.

Por otra parte, subrayó la importancia del festival Tatakua, organizado por el Círculo de Creativos del Paraguay, encuentro nacional que reconoce anualmente proyectos locales. Asimismo, recalcó la participación de compatriotas en premiaciones internacionales, como El Ojo de Iberoamérica. El año pasado, Oniria\TBWA acudió a esta cita por décima ocasión y recogió tres significativas distinciones; mejor agencia de la región sur, mejor idea del Paraguay, por Paseo del Recuerdo; y mejor director creativo de la región sur, en la figura de Camilo Guanes.

El galardón a la mejor idea del Paraguay lo recibió, Paseo del Recuerdo, campaña desarrollada por la agencia para el banco Itaú y gran Tatakua 2019 por la instalación acústica montada en San Bernardino (Cordillera), donde aún funciona mediante un original mecanismo semejante al de un instrumento musical que, apenas recorriéndolo con la mano, reproduce la melodía de la guarania, Recuerdos del Ypacaraí.

Se trata de un homenaje al género fundado siete décadas atrás por el maestro José Asunción Flores, que también propicia la conexión de los paraguayos con su cultura.

“Es gratificante recibir un reconocimiento internacional, porque nos demuestra que las ideas locales también pueden ser universales. Esto nos da la pauta de que estamos haciendo bien las cosas. Estamos orgullosos de llevar la bandera paraguaya bien en alto”.

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

En cuanto a los retos que afrontan los publicistas, Camilo refirió, contundente, que los profesionales deben apuntar a erigir ideas que construyan marcas y no aquellas que sirvan solo para salvar con una promoción. “Los directivos están comenzando a darse cuenta, que el valor de construir identidad propia a largo plazo prevalece ante el rendimiento inmediato. Así, están más enfocados en encontrar un propósito real dentro de su ADN, en lugar de hacer lo que está de moda; más acciones y menos palabras”.

Pese a los últimos dificultosos 12 meses para el sector, Guanes Mersán manifestó que concentraron esfuerzos en la exploración de elementos capaces de desmarcarse de otros, incluso, asumiendo riesgos. “No hay una fórmula exacta, sino un equipo que busca sin parar, pensamientos frescos y relevantes, y fruto de ello, cerró un año con grandes trabajos, cuyos legados van mucho más allá de la publicidad”, reflexionó.

Acerca del porvenir de la industria publicitaria, el director de Oniria\TBWA indicó que el siguiente paso será encaminar los ejes de tecnología y datos ya procesados hacia la creación de conexiones más profundas y humanas con los consumidores.

“Estamos acercándonos a un límite, en el cual ya no podemos comprar la atención de una audiencia; las empresas tendrán que edificar un público. En un mundo, donde el tiempo y la atención de las personas no tienen moneda de cambio, la originalidad va a preponderar más que nunca”, concluyó.

Oniria\TBWA suma varios récords. Ya en el 2006, la publicitaria se convertía en la primera agencia paraguaya en levantar una medalla de bronce en El Ojo de Iberoamérica y otras dos al año siguiente.

El 2008 la vio consagrarse por primera vez como agencia del año de la región sur. Mientras que en el 2009 también quedó seleccionada en las categorías agencia del año, mejores directores creativos y los oro en televisión y radio de la región sur.

En 2013 la agencia obtuvo los 3 primeros premios de la historia de la publicidad paraguaya en los Cannes Lions, el mayor festival internacional de creatividad.

Fue premiada 11 veces como mejor agencia del año en las últimas 13 ediciones del festival Tatakua organizado por el Círculo de Creativos del Paraguay. La firma continúa cosechando sucesivas condecoraciones sin pausa hasta la actualidad.

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