Epidemia de dengue impacta en la economía

Asunción, IP.-  «Para todo el mundo esta enfermedad tiene un costo, ya sea para la familia, la empresa. Yo creo que esta epidemia es muy complicada ya que al final su impacto más grueso se da en la economía», sostuvo este lunes el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe.

La epidemia de dengue está generando cierto costo a las industrias y al buen desempeño de los trabajadores quienes se ausentan a sus puestos laborales, reposos que deben ser asumidos por el Instituto de Previsión Social (IPS), sostuvo Volpe.

En ese sentido refirió que el impacto para el país es triple. «Las ausencias de trabajadores a sus puestos laborales a causa del dengue está generando un impacto triple en el país, ya que la epidemia afecta la salud, el buen desempeño de las industrias y empresas; y producen un aumento en la generación de reposos que deben ser asumidos por el IPS, afirmó el empresario.

El presidente de la UIP, dijo que la ciudadanía debe tomar conciencia de que la enfermedad afecta a varios sectores por lo que deben eliminar los criaderos del vector para evitar la propagación del dengue.

«El tema de las mingas está muy bien para eliminar los criaderos pero las personas deben ser conscientes de trabajar sobre eso en sus propias casas. Se debe entender que en cualquier recipiente se crían las larvas, y ellos quedan adheridos a los recipientes por lo que es necesario limpiar bien todos los recipientes que contengan agua», reiteró en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido afirmó Volpe que cada ciudadano puede hacer la diferencia eliminando los criaderos. «Es una cuestión muy fácil, es cuestión de dedicarse y de ponerse a trabajar para eliminar los criaderos. Nosotros por nuestra parte estamos realizando campañas de concienciación entre los empresarios asociados que son más de 1.500 y sus empleados de que se deben eliminar los criaderos», concluyó.

IPS emitió más de 5.000 reposos en 24 días

A su turno el director de Riesgo Laboral del IPS, Carlos Cabral, afirmó que actualmente se gestionaron en lo que va de enero más de 5.000 reposos a causa del dengue. «Desde el punto de vista económico ello representa hasta la fecha un desembolso de 280 millones de guaraníes en concepto de pago por subsidio por enfermedad con diagnóstico de dengue», afirmó.

En ese sentido el director hizo una comparación asegurando que durante todo el 2019 se pagó 489 millones de guaraníes por 1.935 subsidios a causa de la misma enfermedad. “Lo que vemos con mucha preocupación como toda la ciudadanía es la cantidad sin precedentes de reposos por dengue que se están registrando en solo 24 días”, afirmó.

El director concluyó explicando que el IPS tiene aprobado y presupuestado para todo el 2020 un total de 245.000 millones de guaraníes (cerca de 40 millones de dólares) para pagos de subsidios.

Comentarios