Confiscan miles de cajas de cigarrillos listos para contrabandear

Un inmueble ubicado a orillas del lago de Itaipú fue allanado ayer por un grupo interinstitucional y ahí fueron encontrados miles de cajas de cigarrillos, principalmente producidos por una tabacalera de Horacio Cartes, preparados para ser contrabandeados hacia el Brasil.

Asunción, IP.- El viceministro de Tributación, Oscar Orué, afirmó que la institución a su cargo investigará si hubo evasión fiscal en el origen de las miles de cajas de cigarrillos incautadas ayer en Salto del Guairá. Sostuvo que son determinantes las precintas que van adheridas a las cajetillas y el análisis de los documentos incautados que ayudarán a la investigación.

Orué explicó que hay que verificar la precinta que debe estar pegada por las cajetillas, con el cual se puede determinar el origen del producto. «Nosotros vamos a tener que ver la precinta del Impuesto Selectivo al Consumo que debería estar pegado por las cajetillas para que nosotros podamos determinar, no es por el tema del código de barras», agregó.

El documento determinante para la SET son las facturas y verificar las precintas que deben ir adheridas a las cajetillas. «Este es un trabajo interinstitucional el equipo de Seprelad va a ver de donde se originó el dinero y las transacciones que se realizaron para la compra de esas mercaderías incautadas», acotó.

En cuanto a la SET dijo que la institución, dentro de su jurisdicción, debe investigar si el hecho está relacionado con la evasión como hecho punible. «Hoy se le da mucho más fuerza a la evasión como delito precedente de lavado de dinero que ya es una ley hoy, entonces hay que tener en cuenta estas cosas, es muy prematuro sacar conjeturas, si bien el equipo ya está trabajando», afirmó Orué.

Refirió que la autorización para la verificación de los documentos incautados y las cajas lacradas la debe conceder la fiscalía. «Hay que ver un poco cómo la fiscalía nos ayuda en este ámbito, si nos autoriza ya para que podamos verificar las documentaciones ya que un evento como este debe tener autorización fiscal», refirió en contacto con 730 AM.

Explicó que en esta investigación la responsabilidad más importante la tendrá la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) que es el órgano que determina todo lo que tiene que ver en zona primaria y secundaria.

Dijo que se verá todo lo que determina la investigación, la trazabilidad de los documentos para saber quiénes son los dueños de los cargamentos. «Hay muchas circunstancias y muchos elementos que hay que investigar, no solo la simple incautación de las mercaderías, hay toda una trama por analizar, verificar y por sobre todo demostrar», concluyó el viceministro de la SET.

Comentarios