Argentina declara desierta la licitación de tres bonos

Foto: Martín Maximiliano Guzmán, ministro de Economía de Argentina.

Buenos Aires, 10 feb (EFE).- El Gobierno de Argentina declaró este lunes desierta la licitación de tres bonos del Tesoro -dos en pesos y uno vinculado al dólar- cuyo vencimiento estaba previsto en año y medio, informaron fuentes oficiales.

Este anuncio del Ministerio de Economía argentino supuso un fracaso del Ejecutivo a la hora de sumar recursos para financiar gran parte del vencimiento del «Bono dual» que deben pagar este jueves.

El «dual», también conocido como bono AF20, es un título que se emitió en julio de 2018 que caduca el próximo día 13, con un vencimiento por un total de 105.000 millones de pesos (unos 1.670 millones de dólares).

La semana pasada el Gobierno lanzó un canje voluntario de este título que tampoco cosechó un gran éxito, ya que solo logró cambiar el 10 %, lo que supuso un alivio de la abultada deuda argentina de 7,1 millones de dólares.

A finales de diciembre, la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, de los que 194.000 millones de dólares son deuda en títulos públicos de mediano y largo plazo.

El primer instrumento presentado era un bono en pesos con ajuste por costo efectivo remanente del C.E.R. con intereses al 1 %, que tenían que pagarse cada semestre.

Por su parte, el segundo estaba vinculado al índice Badlar, tasa publicada por el Banco Central, al que se añadiría un margen de 100 puntos básicos.

El último de estos se encontraba vinculado al dólar estadounidense, con una tasa de interés del 4 % anual.

Las ofertas de suscripción de los bonos debían realizarse en pesos y las ofertas mínimas eran de 10.000 pesos en los instrumentos en esta divisa y de al menos 1.000 dólares en las vinculadas a la moneda norteamericana.

Se fijó un precio mínimo de suscripción de 980,67 pesos por cada 1.000 pesos de valor nominal en el caso del primer instrumento, 991,03 pesos por cada 1.000 en el caso del segundo y 1.000,88 dólares por cada 1.000 dólares de valor nominal en el tercero de los bonos. EFE

Comentarios