El beneficio de Michelin en 2019 subió un 4,2% a 1.730 millones de euros

París, 10 feb (EFE).- Michelin tuvo el pasado año 1.730 millones de euros de beneficio, un 4,2 % más que en 2018 gracias en particular a su política de precios y al efecto positivo en sus cuentas de las compras de activos que compensaron el retroceso de los volúmenes vendidos en mercados tradicionales.

El resultado operativo se incrementó un 5,53 % hasta 2.691 millones de euros, indicó este lunes el fabricante francés de neumáticos en un comunicado.

Se vio recortado en 318 millones por cargas como los 249 millones de provisiones para los cierres de sus factorías de Bamberg (Alemania) y La Roche sur Yon (Francia).

Además, el retroceso del 1,2 % de los volúmenes de ventas y los ajustes de producción para adecuarse a esa realidad recortaron el resultado operativo de los sectores en 213 millones de euros.

Por el lado positivo, la consolidación de Fenner, de Camso, de Multistrada y de Masternaut, así como la cesión de TCi, contribuyeron con 127 millones de euros al resultado operativo.

Sobre todo, el efecto de subida de precios y la elevación de la gama de neumáticos supusieron 477 millones de euros positivos.

La facturación de Michelin aumentó un 9,6 % hasta 24.135 millones de euros, debido en particular al efecto de aumento del perímetro de activos con la integración desde 2018 de Fenner y Camso.

También por el impacto positivo de las variaciones de tipos de cambio de las divisas (representaron un alza del 1,8 % para el volumen de negocio) y por el efecto positivo de los precios y de la modificación de la gama de neumáticos comercializados (+2,2 %) que compensaron el referido descenso de volúmenes del 1,2 %.

Al finalizar el pasado año, Michelin tenía un endeudamiento neto de 5.184 millones de euros, frente a los 3.719 millones al terminar 2018.

La dirección propondrá a la junta de accionistas el reparto de un dividendo de 3,85 euros por acción, frente a los 3,70 euros a cuenta de 2018.

Para este año la empresa augura un ligero retroceso de los mercados de turismos y camionetas, la continuación de la caída en el de los camiones y también un descenso en el de los neumáticos para explotaciones mineras.

En ese contexto, calcula que el resultado operativo de sus sectores disminuirá ligeramente en datos equivalentes, y el flujo de caja libre será superior a los 1.500 millones, pero excluyendo el posible efecto sistémico por la crisis del coronavirus. EFE

Comentarios