El efecto «Parásitos» persiste en bolsa para empresas ligadas a la película

Seúl, 12 feb (EFE).- Los valores ligados a la película surcoreana «Parásitos» continuaron disfrutando hoy miércoles del impulso alcista que les brindaron los cuatro Óscar que se llevó el filme dirigido por Bong Joon-ho el pasado lunes.

Al cierre de este miércoles de la Bolsa de Seúl la principal productora de la cinta, Barunson E&A, se apreció prácticamente un 120 % con respecto a su valor de cierre del pasado viernes, última sesión antes de celebrarse la gala de los Óscar.

La compañía, centrada principalmente en la producción de videojuegos y que cotiza en el listado del tecnológico índice Kosdaq, lleva 20 años invirtiendo en películas surcoreanas, incluyendo éxitos como «El bueno, el malo y el raro» (2008) o «Mother» (2009), esta última también dirigida por Bong Joon-ho.

Los cuatro premios que se llevó el lunes «Parásitos» -mejor guión, mejor película internacional, mejor dirección y mejor película- también han sido capitalizados por el gigante surcoreano del entretenimiento CJ ENM, coproductora y distribuidora del largometraje en Corea del Sur y otros países.

Sus títulos, listados bajo el principal indicador de la Bolsa de Seúl, el Kospi, sumaron hoy al cierre una escalada del 4,34 % desde el pasado viernes.

A su vez, los galardones mejorarán los retornos del fondo surcoreano gestionado por Ryukyung PSG Asset Management, que invirtió un 5 % de los aproximadamente 11 millones de dólares (unos 10 millones de euros) que costó «Parásitos», que de momento lleva recaudados en todo el mundo 165 millones (151 millones de euros), monto que promete aumentar gracias a los reestrenos.

Incluso la empresa alimentaria Nongshim se ha beneficiado del efecto «Parásitos», ya que es el fabricante de las dos marcas de fideos instantáneos (Jjapagetti y Neoguri) que se mezclan para preparar el Jjapaguri, una receta que aparece en la película.

Los títulos de Nongshim, que cotiza en el Kospi surcoreano, eran hoy al cierre un 10,96 % más caros que el pasado viernes. EFE

Comentarios