El polémico abogado Michael Avenatti, culpable por extorsión a Nike

Nueva York, 14 feb (EFE).- El polémico abogado Michael Avenatti fue declarado este viernes culpable en un tribunal de Nueva York por haber tratado de extorsionar a la firma deportiva Nike para que le pagase 25 millones de dólares.

Avenatti, de 48 años, fue considerado culpable por el jurado de los tres cargos a los que se enfrentaba en este caso, que en principio pueden acarrear décadas en prisión.

El letrado estaba acusado de intentar obtener dinero de Nike amenazando a la empresa con sacar a la luz supuestas pruebas de que había sobornado a jugadores de baloncesto universitarios y a sus familias.

Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), Avenatti se aproximó a Nike con una lista de exigencias financieras a cambio de cubrir las alegaciones de mala conducta contra la empresa.

Este caso es únicamente uno de los múltiples problemas con la Justicia de Avenatti, que saltó a la fama por representar a la actriz porno Stormy Daniels en sus disputas con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El abogado tiene pendiente otro proceso en Nueva York por supuestamente haber robado 300.000 dólares a Daniels y, además, está a la espera de otro juicio en California, en el que se le señala de haber defraudado a otros clientes por millones de dólares y de delitos fiscales.

Según la acusación, en todos estos casos el objetivo de Avenatti era procurarse fondos para mantener su «extravagante estilo de vida», que incluía una mansión en California, un avión privado y vehículos como un Ferrari.

Supuestamente, cuando trató de extorsionar a Nike, el letrado tenía deudas por más de 11 millones de dólares.

Avenatti, que fue detenido el pasado año, estaba en libertad bajo fianza hasta el mes pasado, cuando fue arrestado otra vez por supuestos nuevos delitos financieros y un juez federal decretó que había violado las condiciones de su régimen. EFE

Comentarios