Suspenden a empleados de Yacyretá tras escándalo de licencias médicas

Foto: Nicanor Duarte Frutos (c) director del lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), este lunes en conferencia de prensa con otras autoridades de la institución.

Asunción, 17 feb (EFE).- La administración del lado paraguayo de la hidroeléctrica Yacyretá, compartida con Argentina, anunció este lunes la suspensión de 10 funcionarios por presunto cobro indebido, días después de que los medios locales divulgaran que algunos de ellos habían estado casi un año de reposo médico.

El director paraguayo de la represa, el ex jefe de Estado Nicanor Duarte, dijo además que hay además otros 80 casos que se están estudiando con «documentaciones altamente dudosas del cumplimiento de su misión».

«Acabo de firmar una resolución que suspende sin goce de sueldo a 10 funcionarios por reposo que genera mucha sospecha, por inasistencia, manipulación de horarios de trabajo», dijo quien fuera mandatario del país entre 2003 y 2008.

Los diez funcionarios suspendidos de sueldo gozan de estabilidad laboral, algo que se alcanza tras 10 años de antigüedad, por lo que el caso será llevado a los tribunales para justificación de despido, añadió Duarte.

En la misma comparecencia, el director administrativo de la central, Alejandro Takahashi, dijo que en el expediente de uno de los desvinculados hay un reposo de 320 días, cuando la ley solo permite un máximo de 180 días.

Duarte agregó que las medidas se encuadran dentro del saneamiento administrativo que impulsa el organismo binacional, que con el de Itaipú, la represa que Paraguay gestiona con Brasil, son los destinos laborales más apetecibles de la clase política por sus elevados niveles salariales.

La medida fue anunciada después de que la semana pasada la entidad despidió a Raúl Sánchez, un líder de base del gobernante Partido Colorado denunciado en la prensa por gozar de una baja médica de 220 días, aunque en sus redes sociales colgaba fotos suyas en la playa, de fiesta o en reuniones políticas.

Duarte detalló que la depuración permitirá un ahorro de más de 2 millones de dólares al año en «comisionamiento», cuando el personal fijo se traslada a otra entidad, lo que dificulta el control, y el recorte de horas extras y viáticos, para reorientarlo a programas sociales. EFE

Comentarios