Fernández celebra coincidencias con FMI tras fin de las reuniones

Buenos Aires, 19 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró este miércoles que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya reconocido la postura de Argentina en relación a los «procesos de endeudamiento», al término de la visita de una misión de dicha entidad en Buenos Aires.

«Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento», indicó Fernández en su cuenta de Twitter poco tiempo después de que su Ministerio de Economía festejase las coincidencias en las reuniones que ambas partes tuvieron.

Además, Fernández consideró que «si todas las partes demuestran voluntad de acordar», Argentina podrá «volver a crecer» y hacer frente a sus «compromisos».

«Volveremos a tener una Argentina de pie», sentenció Fernández, en una repetición del que es su lema desde que llegó al poder.

GUZMÁN PIDE AMPLIAR UNA RELACIÓN «CONSTRUCTIVA»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, llamó a profundizar en una relación «crecientemente constructiva».

«Seguiremos dialogando estrechamente con el personal del FMI y sus autoridades, con el objetivo de profundizar una relación crecientemente constructiva», aseveró Guzmán en un comunicado.

Para el titular de Economía, el fin es «alcanzar una resolución consistente de la crisis económica y social en la que está inmersa la Argentina».

Horas antes, el FMI publicó primero su comunicado y aseguró que la deuda de Argentina «no es sostenible», por lo que será necesaria una «contribución apreciable de los acreedores privados».

La nota de la institución internacional respalda así la posición de Fernández, quien llegó al poder a finales del pasado año, y que ha subrayado que el país carece de capacidad para hacer frente a su deuda a menos que recupere un mínimo crecimiento.

En el comunicado de la parte argentina del encuentro, el Ministerio de Economía no se refirió de manera expresa a esa «contribución» por parte de los privados, una quita que las compañías temen, pero afirmaron que el FMI consideró «en esta instancia» que la deuda pública no es sostenible y que debe ser «reestructurada mediante una operación de deuda definitiva para restaurar su sostenibilidad».

MÚLTIPLES COINCIDENCIAS TRAS UNA SEMANA DE REUNIONES

En el apartado de coincidencias, el Gobierno del país austral apuntó que ambos lados de la mesa compartieron el objetivo de restablecer el crecimiento y reducir la pobreza al mismo tiempo que se establece «una secuencia hacia los equilibrios fiscal y externo».

También recalcaron que llegaron a la misma conclusión en que el programa de trabajo del Gobierno «está orientado a resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país».

Asimismo, coincidieron, siempre según el Ministerio, en que la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de los intereses de la deuda pública «se deterioró» en los últimos siete meses, desde que se publicó el último análisis de sostenibilidad de deuda del FMI.

Los comunicados del FMI y el Gobierno pusieron fin a una semana de reuniones de la visita de la misión de la institución internacional.

UNA CRISIS QUE VA CAMINO DE LOS DOS AÑOS DESDE SU INICIO

En 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y tras desatarse una crisis económica que aún continúa, el FMI aprobó un rescate financiero para Argentina de 56.300 millones de dólares, de los que hasta ahora ha enviado 44.000, el mayor de la historia de la institución financiera internacional.

Según la Secretaría de Finanzas, a finales de diciembre la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, de los que unos 194.000 millones corresponden a deuda en títulos públicos a medio y largo plazo.

El Gobierno argentino aspira a concluir el proceso de renegociación de la deuda externa a finales de marzo, un plazo considerado demasiado ambicioso para los analistas, en particular tras el reciente fracaso de la provincia de Buenos Aires de posponer tres meses el pago de un bono por 250 millones de dólares al no conseguir el 75 % de adhesión de los tenedores.

Las últimas proyecciones del Fondo, de hace tres meses, anticipan que se suavice la contracción económica en Argentina desde el 3,1 % del pasado al año al 1,3 % en 2020. EFE

Comentarios