El dólar alcanza por primera vez el listón de 4,40 reales en Brasil

Sao Paulo, 21 feb (EFE).- El dólar abrió la jornada de este viernes al alza y alcanzó por primera vez en la historia la barrera psicológica de los 4,40 reales en Brasil, lo que supone un nuevo récord intradiario.

Sobre las 10.30 hora local (13.30 GMT) el dólar era negociado a 4,40 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial, aunque a las 11.00 horas (14.00 GMT) cayó para los 4,39 reales para compra y venta.

En los primeros veinte días de febrero la moneda estadounidense renovó ocho veces su marca histórica, lo que ha obligado al Banco Central a intervenir en diversas ocasiones para controlar el alza del billete verde. Una estrategia que no usaba desde agosto de 2018.

El real brasileño, moneda que fue implementada en 1994 en el país suramericano, se ha visto presionado en los últimos meses por una serie de factores externos, como el temor por la propagación del coronavirus, lo que ha provocado el fortalecimiento del dólar a nivel mundial.

También por razones internas, como la fuerte caída de los tipos de intereses, que se encuentran en mínimos históricos (4,25 %), o el flujo extranjero negativo en la bolsa de valores.

Según explicó a Efe el analista André Perfeito, de la corredora de valores Necton, la depreciación de este viernes también se debe a la divulgación de los datos de cuenta corriente.

Brasil registró un déficit de 11.879 millones de reales (unos 2.699 millones de dólares) en enero, lo que supone el mayor déficit en los últimos cinco años, según el informe publicado hoy por el Banco Central.

En lo que va de mes, el dólar acumuló un alza de cerca de 2,50 %, mientras que en el primer mes y medio de este 2020 se apreció un 9,45 %. En los últimos doce meses ya ha escalado un 18,6 %.

«Todavía puede subir más de 4,40, pero no creo que explote. Brasil tiene reservas elevado», pronosticó Perfeito.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, llegó a afirmar recientemente que el dólar alto era bueno para «todos», especialmente para las exportaciones, que suelen aumentar con la depreciación del real.

«No hay negocio de cambio a 1,80 reales. Voy a exportar menos, en función de importaciones, turismo, todo el mundo yendo a Disneyland. Empleada doméstica yendo a Disneyland. Espera ahí», señaló hace una semana Guedes, una declaración que fue duramente criticada y por la que tuvo que pedir disculpas la víspera. EFE

Comentarios