Las pérdidas se diluyen en las bolsas pero persisten los nervios por coronavirus – Revista PLUS

Las pérdidas se diluyen en las bolsas pero persisten los nervios por coronavirus

Madrid, 26 feb (EFE).- La intranquilidad por los efectos del coronavirus en la economía mundial persiste en los mercados, aunque con menor intensidad que el lunes y el martes, lo que se ha traducido hoy en descensos menos pronunciados de las bolsas, que en algunos casos, como Madrid y Milán, cotizan ahora en positivo.

El resto de las dinámicas se mantiene, con nuevas caídas del petróleo, con el oro al alza y con los inversores apostando un día más por la deuda de economías saneadas como la estadounidense o la alemana.

A la espera de que abra Wall Street, el Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ganaba un 0,23 % a las 14.00 hora local (13.00 GMT), aunque ha cotizado en negativo durante toda la mañana.

En un entorno de volatilidad destacan las subidas de Iberdrola (3 %), que hoy ha presentado resultados; Banco Sabadell (2,8 %) y ArcelorMittal (1,3 %).

En el resto de Europa, Londres cae un 0,70 %; Fráncfort, un 0,97 %; y París, un 0,81 %; mientras que Milán gana un 0,47 %.

En Asía, Tokio ha bajado un 0,79 %; Hong Kong, un 0,73 %; Shanghai, un 0,78 %; y Seul, un 1,28 %.

Yves Bonzon, del banco de inversión suizo Julius Baer, espera que la volatilidad se mantenga en las próximas semanas porque los mercados contemplan ahora una alteración de la actividad económica y de las cadenas de suministro más seria y más duradera.

En su opinión, el crecimiento en Europa podría verse «severamente afectado» si los trabajadores tienen que quedarse en casa por los cierres temporales de empresas y fábricas como consecuencias de las medidas de cuarentena.

Matt Benkendorf, de Vontobel AM, coincide en que la propagación del coronavirus y las cuarentenas resultantes afectarán a la actividad empresarial y económica a corto plazo, pero cree que las condiciones deberían normalizarse.

La Comisión Europea (CE) considera que la expansión del coronavirus ha empezado a afectar a la economía europea, aunque precisa que aún es pronto para conocer la magnitud del impacto.

«Los recientes acontecimientos apuntan a una materialización parcial de ese riesgo a la baja, así que tendremos un impacto, pero una evaluación, una previsión seria, todavía no es posible», ha dicho el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

En cuanto a la evolución del petróleo, el Brent, el crudo de referencia en Europa, vuelve a bajar, en concreto un 2,17 % % y su precio se sitúa por debajo de los 54 dólares por barril. Según Adam Vettese, analista de eToro, la evolución del petróleo evidencia el temor a que ni siquiera los recortes de producción previstos por la OPEP y otros países productores sean suficientes para compensar la caída de la demanda que provocará previsiblemente la extensión del coronavirus.

El oro, uno de los activos refugio, subía hoy un 0,60 %, hasta 1.645 dólares por onza. EFE

Crédito foto: Xinhua.

Comentarios