Ana Botín abre la puerta a un dividendo extra si el capital supera el 12%

Madrid, 28 feb (EFE).- La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, confía en que el capital de la entidad esté cerca del 12 % a finales de este año y considera que, una vez alcanzado ese objetivo, podrían aprovechar para crecer o incluso devolver a los accionistas el exceso de capital que generen.

«Alcanzar el límite superior de nuestro objetivo significaría que ya no necesitaríamos acumular más capital, lo que nos ofrecería flexibilidad estratégica para asignar capital a crecimiento orgánico rentable en nuestros mercados, o devolverlo a nuestros accionistas», explica Botín en el informe anual publicado este viernes.

La máxima ejecutiva del banco recuerda que ya en 2019 Santander asignó más capital a Norteamérica y Sudamérica, regiones donde ve mayores oportunidades de obtener retornos y potencial de crecimiento, sobre todo en países con población joven y baja penetración como México y Brasil.

En paralelo, el banco invirtió más capital en negocios de alto crecimiento y rentabilidad, como seguros y gestión de activos.

Botín se muestra optimista sobre el futuro de la entidad y la capacidad del Santander para que el beneficio por acción crezca a tasas de un dígito alto en los próximos años. Se trata, según sus palabras, de «una inversión sólida en un mundo impredecible».

Santander, recuerda, ha generado beneficios y repartido dividendos a sus accionistas durante más de 50 años consecutivos, y es una compañía con una combinación prácticamente única de fortaleza, rentabilidad y un crecimiento más sostenible que sus competidores.

En Europa, el banco mantiene el objetivo a medio plazo de alcanzar un ahorro de costes de 1.000 millones, mientras que en Norteamérica, el Santander quiere impulsar una mayor colaboración entre los negocios de la región y aumentar su inversión en México.

En gestión de activos, Botín dice que crecerán ofreciendo nuevos productos y combinando la red de distribución con las nuevas plataformas digitales del grupo en Reino Unido, España, Brasil y Openbank, su filial online, que quiere que llegue a 10 mercados.

Este banco está presente en España, Alemania, Portugal y Holanda y ultima su desembarco en Argentina y México.

Pero la apuesta digital del Santander va más allá e incluye otras vías de crecimiento como Superdigital, una plataforma de inclusión financiera que, a juicio de Botín, satisface sus necesidades de manera eficiente al proporcionarles servicios básicos y un acceso al crédito «responsable».

Con un foco especial en Latinoamérica, donde hay alrededor de 300 millones de personas que no están plenamente bancarizadas, el Santander quiere expandir Superdigital a 7 nuevos mercados en la región en el medio plazo, que se sumarían a Brasil, México y Chile, donde opera en la actualidad.

Además, Botín muestra su esperanza de que el negocio de seguros del grupo crezca y lo haga especialmente en productos no relacionados con el crédito. EFE

Comentarios