Bolsonaro ve interés de Trump en tratado comercial y “ficción” en coronavirus – Revista PLUS

Bolsonaro ve interés de Trump en tratado comercial y “ficción” en coronavirus

Miami, 10 mar (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que finaliza este martes una visita de cuatro días a EE.UU., aseguró hoy que su homólogo Donald Trump quiere iniciar negociaciones de libre comercio con su país, al tiempo que restó importancia al coronavirus, al señalar que hay un elemento de «ficción o fantasía» sobre el brote.

Tras cuatro días en Florida, donde se reunió con el presidente Trump, Bolsonaro habló hoy en Miami, durante una conferencia organizada por el centro brasileño de estudios Foro de las Américas, sobre el estado de la relaciones de ambos países, tema que centró la visita del ultraderechista.

Bolsonaro aseguró que en su reunión del sábado pasado con Trump, en el club Mar-a-Lago, en Palm Beach, a unos 100 kilómetros de Miami, el republicano se mostró partidario de avanzar en el tema del libre comercio entre ambas naciones.

«Él (Trump) indicó que hay interés» en el punto de que «comencemos las conversaciones sobre una política de libre comercio», precisó.

LA PRENSA HACE VER MÁS «GRAVE» EL BROTE

Bolsonaro por otro lado le restó importancia al brote de coronavirus y a la baja que ha provocado en los mercados financieros, entre ellos de la bolsa de Sao Paulo, que este lunes se hundió un 12,17 %.

«Creo que hay un elemento por decir de fantasía o ficción a su alrededor. No está tan mal», señaló Bolsonaro, quien aseguró que los medios de comunicación hacen ver más grave el brote y sus impactos.

«Algunos de la prensa lograron convertir una caída en el precio del petróleo en crisis. Entiendo que… es mejor (los titulares) caer un 30 % que subir un 30 %. Pero esto no es una crisis», dijo Bolsonaro.

Durante un discurso en el que enfatizó de nuevo en la «confianza» que su Gobierno le ha devuelto a su país, las buenas relaciones que mantiene con Trump y las amenazas de la izquierda, Bolsonaro reiteró que Venezuela es punto de preocupación en la región.

Manifestó que junto con Trump saben de las «dificultades» de Venezuela y están buscando una solución, al lamentar que el país fue «tomado por los socialistas».

Bolsonaro recibió hoy las llaves de la ciudad de Miami (Florida) de su alcalde Francis Suárez antes de partir a Jacksonville, en el norte del estado, para visitar la planta de la brasileña Embraer y regresar de ahí a su país.

Suárez señaló que la relación de la ciudad con el país suramericano supera lo económico y lo lleva al plano de los lazos «personales» con la gran comunidad brasileña, y el arte, cultura y tradiciones que le imprime a Miami.

Agregó además que cada año el sur de Florida recibe a un millón de turistas brasileños.

VÍNCULOS DE EEUU Y BRASIL

El presidente brasileño, que terminó su discurso diciendo que «Estados Unidos es grande cuando Brasil es grande», partió hacia la ciudad de Jacksonville, donde visitará la fábrica Embraer, el tercer mayor fabricante da aeronaves del mundo.

Bolsonaro, que asumió en enero de 2019 con la promesa de modernizar las Fuerzas Armadas de Brasil, suscribió este domingo en el Comando Sur de Estados Unidos el Acuerdo de Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación (RDT&E).

El RDT&E permite ampliar el acceso al mercado estadounidense, así como la formalización de otros pactos en el sector de defensa, al reducir los procesos burocráticos en el comercio de productos de este sector entre Brasil y Estados Unidos, según el ministerio brasileño de Defensa.

En la conferencia de hoy, a cargo del Foro de las Américas, un centro de estudios del empresario brasileño Mario Garnero, se abordó además temas relacionados con tecnología, economía y negocios en la Amazonía.

El foro contó con la presencia de los ministros brasileños de Salud, Luiz Henrique Mandetta, y Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, Marcos Pontes, como también empresarios y otras autoridades de ambos países. EFE

Comentarios