Paraguay moviliza recursos para proteger economía del impacto del coronavirus

Asunción, 13 mar (EFE).- El Gobierno paraguayo anunció este viernes un paquete de medidas fiscales y financieras para proteger su economía, entre ellas una inyección a la sanidad pública, ante el posible impacto del coronavirus, con seis casos positivos en el país suramericano desde el 7 de marzo.

El presidente del país, Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, dijo en un acto en el Palacio de Gobierno que se trata de «herramientas importantes para enfrentar una eventual desaceleración de la economía y del consumo».

El mandatario recalcó que son las primeras medidas en el campo económico desde que el martes se adoptaran una serie de iniciativas para frenar la dispersión del coronavirus, como la suspensión de las clases.

El sector sanitario será uno de los principales destinatarios de esta inyección, con un monto superior a los 80 millones de dólares (530.000 millones de guaraníes) para la compra de equipamientos e insumos necesarios para afrontar la pandemia de coronavirus.

Además, se ampliará el personal de blanco con 2.700 nuevas contrataciones, según lo anunciado este viernes por el Ejecutivo.

El Gobierno también solicitará al Congreso la aprobación de dos líneas de crédito, una al Banco Mundial, por valor de 115 millones de dólares, y otra al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 45 millones de dólares.

SIN IMPACTO EN LAS PROYECCIONES DE CRECIMIENTO

Paraguay mantiene, hasta el momento, sus proyecciones de crecimiento económico en el 4,1 %, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), ajenos a un posible impacto del coronavirus en su economía.

Las autoridades económicas aseguraron en la conferencia de prensa, posterior al anuncio del presidente, que confían en el repunte mostrado en los primeros meses del año por el sector agropecuario para compensar cualquier choque del coronavirus.

«En principio, mantenemos nuestra proyección de crecimiento del orden del 4 %. Esta proyección estaba sujeta a ciertos eventos, tanto para el alza como para la baja, porque en realidad la producción en el sector agropecuario fue mejor de la anticipada», dijo el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

«En esa proyección del 4 % no está incorporado que quizá vamos a tener una cosecha récord, en el caso de la soja y también de otros rubros», añadió el viceministro.

No obstante, Colmán reconoció que el Ejecutivo contempla «riesgos a la baja» ante la pandemia de coronavirus que puedan afectar a la producción nacional y al gasto del consumidor.

Con las medidas anunciadas este viernes, el Gobierno espera «contener el impacto» de la pandemia y no descarta refuerzos adicionales si fuera necesario.

A pesar de que Paraguay mantiene su proyección del PIB en el 4,1 %, el Fondo Monterio Internacional (FMI) rebajó las estimaciones de crecimiento de la economía mundial desde un 3,3 % inicial para 2020 a niveles por debajo del 2,9 % registrado en 2019.

POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA

En línea con las decisiones tomadas por los bancos centrales de otros países, como la Reserva Federal (Fed) o el Banco de Inglaterra, Paraguay también bajará sus tipos de interés del 4 % al 3,75 %.

El presidente del BCP, José Cantero, explicó en la misma rueda de prensa que Paraguay se decidió por esta reducción del precio del dinero para «garantizar el restablecimiento de la economía», confiados en que las expectativas de inflación del país continúan «muy ancladas», con una tasa objetivo del 4 %.

Junto con esa rebaja de tipos, el BCP permitirá una reducción del encaje legal bancario, como se conoce al porcentaje de dinero que un banco debe mantener en reservas líquidas, para facilitar el refinanciamiento de todos los sectores de la economía y «respaldar algún esfuerzo eventual que pudiese surgir».

DEMORA EN LA LLEGADA DE MERCADERÍAS

La expansión del coronavirus en China, donde se cree se originó la pandemita, bajó el ritmo de producción del mayor exportador del mundo y el segundo importador, algo que se sintió en el resto de economías, también en la paraguaya.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, otra de las asistentes a la reunión con el presidente, aseguró que desde su cartera se está «dando una asistencia técnica a todas las industrias que presentan alguna dificultad».

Ante las dificultades para importar desde China, donde las fábricas comienzan a recuperar su producción, Paraguay está buscando «mercados alternativos» en los que proveerse, como India.

No obstante, Cramer insistió en que «es prematuro dar cifras» sobre una posible caída de la producción en el país a causa de la demora en las importaciones. EFE

Comentarios