¿Qué debe hacer Mario Abdo ante el bajón económico provocado por el coronavirus?

Analistas del sector privado de Paraguay recomiendan al gobierno de Mario Abdo Benítez, una serie de medidas económicas de manera a paliar los efectos de la pandemia de coronavirus en el país.

Entre los principales inconvenientes que traerá el coronavirus a las compañías privadas se encuentran las interrupciones en las cadenas de suministros y el consecuente aumento de costos, menores precios de los commodities (como la soja y la carne) y menor ingreso de dólares, menor facturación de los negocios, así como compañías con mucha concentración de personas que no podrán trabajar.

El gobierno de Paraguay informó el martes (10), la suspensión de todos los eventos públicos y privados de concurrencia masiva, así como la suspensión de clases por 15 días, como medidas para mitigar la propagación del coronavirus. Todo esto acarreará un bajón en la economía real y se sentirá en los bolsillos de la población.

Para el economista Manuel Ferreira Brusquetti, el Banco Central del Paraguay (BCP) debe sacar una resolución para refinanciar todas las operaciones de las empresas comerciales, industriales y de servicios. Además, el exministro de Hacienda recomienda que la banca matriz baje la tasa de interés de política monetaria, para que los préstamos al público sean más baratos.

“El gobierno debería implementar una política de austeridad total para cuidar los recursos fiscales. Una desaceleración generará caída de recaudación y los recursos serán muy necesarios para enfrentar la epidemia del coronavirus”, explicó por su parte el analista económico, Amilcar Ferreira.

Aplicar métodos de teletrabajo, disminución del número de reuniones presenciales, evitar los viajes prescindibles, así como adoptar medidas de prevención en higiene personal y limpieza del entorno; son algunas de las recomendaciones para que las compañías protejan a sus funcionarios del posible contagio del coronavirus.

IMPACTO

Ferreira Brusquetti sugiere que el Estado paraguayo reduzca la carga a las empresas privadas por ciertos pagos, como por ejemplo: impuestos, Ande, Essap. “Se podría pensar en financiar estos pagos para los próximos 90 días a 12 meses. Si la ley no permite, que se mueva el Parlamento”, indicó.

Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, sostuvo que el impacto económico que tendrá el Covid-19 será a escala mundial y que aún es muy prematuro arriesgar cifras del impacto que podría tener en la economía paraguaya. Afirmó que el Equipo Económico Nacional ya se encuentra evaluando medidas que se asumirán para contrarrestar su efecto.

“Pienso que en contexto, donde el coronavirus tiene un impacto en la economía, lo fundamental es defender el empleo”, explicó Manuel Ferreira.

CONTEXTO

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó el jueves (12) el sexto caso de coronavirus en Paraguay, que se encuentra relacionado al primer enfermo identificado llegado al país, proveniente de Ecuador.

Por su parte, el titular de la Dinac, Edgar Melgarejo, señaló que se suspenderá desde este sábado (14) la ruta aérea Asunción-Madrid, Madrid-Asunción, como medida para evitar la propagación del Covid-19.

Sobre el cierre de fronteras, el ministro de Salud, Julio Mazzoneli, señaló que de momento no se contempla esta medida, pero no se descarta su aplicación en los próximos días.

Las personas que provienen de zonas de riesgo serán evaluadas por 14 días, y en caso de presentar síntomas deberán ser aisladas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves (12) que se han registrado 125.048 casos de coronavirus en el mundo. Las víctimas mortales totalizan 4.613 a nivel mundial y de ellas 321 corresponden al último día, según los datos recibidos y analizados por la OMS.

Comentarios