La Fed deja entre 0 y 0,25% las tasas de interés en EEUU por coronavirus

Washington, 15 mar (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, aseguró este domingo que la respuesta fiscal es «fundamental» para encarar la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus, como complemento a la monetaria después de aplicar un recorte de emergencia de tipos de interés y dejarlos casi en el 0 %.

«Desde luego creemos que las respuestas fiscales son fundamentales», dijo Powell en una rueda de prensa telefónica no prevista tras la rebaja de tipos hasta el rango de entre el 0% y el 0,25%, a niveles no vistos desde la crisis financiera de 2008, en referencia a las negociaciones actualmente en marcha en el Congreso de EEUU para lanzar un agresivo programa de estímulo fiscal para apoyar a hogares y empresas.

«Ciertamente, podría haber necesidad de eso (estímulo fiscal) (…) Esto es un problema multifacético y requiere respuestas de diferentes partes del gobierno», agregó.

Es la segunda vez que el banco central de EEUU recorta los tipos de interés en menos de dos semanas, ante la creciente preocupación por el impacto económico del coronavirus, ya que el 3 de marzo anunció por sorpresa recortes de los tipos de interés en medio punto para dejarlos entre el 1 y el 1,25%.

Powell, sin embargo, descartó por el momento la posibilidad de que la Fed adopte tipos de interés negativos, como han hecho otros bancos centrales.

«No vemos que los tipos de interés negativos sean una respuesta apropiada aquí en EEUU», indicó.

El banco central estadounidense también ha anunciado una medida coordinada con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, Suiza y el Banco Central Europeo (BCE), para canalizar mayor liquidez al mercado a través de líneas de intercambio de dólares.

Además, la Fed comprará en los próximos meses bonos del Tesoro por valor de 500.000 millones de dólares y activos de garantía hipotecaria por otros 200.000 millones, para aportar una inyección de liquidez al sistema ante las tensiones generadas. EFE

Comentarios