EEUU y el coronavirus: La Fed y el Tesoro aumentan la liquidez en 500.000 millones de dólares

El presidente Donald Trump, reconoció que es «posible» que la economía del país se encamine a una recesión ante la magnitud de las medidas adoptadas para frenar la expansión de la epidemia, entre las que figuran la restricción de los viajes internacionales, las cancelaciones de eventos masivos y el cierre de bares y restaurantes, entre otras.

Washington, 17 mar (EFE).- La Reserva Federal y el Tesoro de EE.UU. anunciaron este martes nuevas medidas excepcionales para aumentar la liquidez de los mercados financieros, por valor de más de 500.000 millones de dólares, ante las tensiones generadas por la rápida expansión del coronavirus.

«Esta acción ha sido tomada para asegurar que el suministro de reservas sigue siendo amplio y apoyar el adecuado funcionamiento de los mercados de financiación en dólares a corto plazo», explicó la Reserva Federal de Nueva York al anunciar la medida.

El lunes, la Fed ya había adoptado una medida similar ante los problemas de liquidez del mercado financiero y el desplome generalizado de los principales indicadores en Wall Street.

Asimismo, el Tesoro dio luz verde al banco central estadounidense para la apertura de un instrumento de crédito de 10.000 millones de dólares destinado a respaldar los mercados de deuda corporativa a corto plazo.

La Fed no puede prestar directamente a empresas o a hogares, pero bajo circunstancias excepcionales como la actual puede crear instrumentos especiales que ofrezcan créditos de respaldo.

«La alteración e incertidumbre económica creada por el COVID-19 ha generado desafíos para el mercado de papeles comerciales, restringiendo el acceso a créditos de corto plazo para las empresas estadounidenses», afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en el comunicado al explicar la decisión.

Este domingo, la Fed lanzó todo su arsenal monetario, con un recorte de tipos de interés de un punto hasta el 0 % y una inyección de liquidez de 700.000 millones en activos, para tratar de contener las caídas en los mercados financieros y el miedo ante el frenazo de la economía global por el nuevo coronavirus.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció este lunes que es «posible» que la economía de EE.UU. se encamine a una recesión ante la magnitud de las medidas adoptadas para frenar la expansión de la epidemia, entre las que figuran la restricción de los viajes internacionales, las cancelaciones de eventos masivos y el cierre de bares y restaurantes, entre otras. EFE

Crédito foto: Getty Images / 70 Faces Montage.

Comentarios