Berlín se dispone a suspender regla del freno de la deuda, según medios

Berlín, 20 mar (EFECOM).- El Gobierno alemán se dispone a suspender este lunes la regla constitucional del «freno de la deuda», aprovechando que la norma prevé excepciones pero exige esta formalidad, informan este viernes medios alemanes.

El lunes está previsto un Consejo de Ministros excepcional por el coronavirus y se baraja que -junto a un nuevo paquete de medidas para atacar los efectos económicos de la pandemia- se pueda dar este paso, necesario para elevar el gasto público por encima del 0,35 % del producto interior bruto (PIB).

Algunas de las medidas ya avanzadas por el Ejecutivo alemán en estos días, como el fondo de recate de 40.000 millones de euros para autónomos y pequeñas empresas, implican nuevo endeudamiento.

El movimiento de Berlín, que la propia canciller Angela Merkel había avanzado en los últimos días, llegaría acompañado por uno similar de Bruselas, la propuesta de relajamiento fiscal por parte de la Comisión Europea (CE), que va a proponer suspender los límites de déficit por el COVID-19.

La decisión de apartarse de la estabilidad presupuestaria, uno de los pilares de la acción política de Merkel en Alemania y Europa, evidencia la entidad que la crisis sanitaria y económica del coronavirus tiene para el Gobierno alemán.

El Consejo de Ministros se celebrará un día después de la videoconferencia que celebrarán este domingo la canciller y los jefes de los 16 Ejecutivos regionales de Alemania, en la que se estudiará la posibilidad de obligar a la población a confinarse en sus domicilios.

La televisión pública regional SWR avanzó esta información y difundió las declaraciones del jefe del Ejecutivo de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, diciendo que se tomarán «medidas más duras» dependiendo del comportamiento «la población».

Merkel ya instó este miércoles a los alemanes en su primera declaración televisada desde que llegó a la Cancillería en 2005 a limitar su vida pública y sus movimientos, a mantener las distancias y a comportarse con «responsabilidad» y «solidaridad». «Tómenselo en serio», afirmó.

Baviera ya se ha adelantado a esta medida -y la ha anunciado este mediodía- y medios alemanes apuntan a que esta tarde hará lo propio el Sarre. EFECOM

Comentarios