H&M no pagará dividendos a sus accionistas por la crisis del coronavirus

Copenhague, 23 mar (EFE).- La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) anunció hoy que retirará la propuesta de repartir dividendos entre sus accionistas debido a la crisis del coronavirus (COVID-19), que ha llevado a la compañía a revisar parte de sus operaciones, incluidos todos los costos.

Al presentar en enero su balance anual- que arrojó una ganancia neta de 13.443 millones de coronas (1.209 millones de euros), un 6 % más interanual-, el consejo de administración de H&M había propuesto unos dividendos de 9,75 coronas (0,88 euros) por acción.

El principal rival de la firma de distribución española Inditex aludió en un comunicado al cambio «drástico» en la situación de mercado y a la incertidumbre sobre su evolución para justificar la medida, que será propuesta en la próxima asamblea general.

«Estoy convencido de que es la mejor decisión en esta situación para reforzar la posición financiera ya sólida de la compañía y asegurar nuestra libertad de acción para seguir adelante», señaló el presidente de la firma, Stefan Persson.

La pandemia del coronavirus ha obligado a H&M a cerrar 3.441 de las 5.062 tiendas del grupo, incluyendo algunos de sus principales mercados como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, mientras el servicio de compra por internet sigue abierto en cerca de 50 mercados.

H&M resaltó que el cierre de establecimientos, unido a la caída de la demanda, ha tenido un impacto negativo «significativo» en las ventas en lo que va de marzo.

«La compañía está revisando por tanto todas las partes de sus operaciones, incluyendo todos los costos. Se han tomado varias medidas respecto a la compra, inversiones, alquileres y plantilla, entre otras áreas. La situación en cada mercado ha sido revisada, basándose en las condiciones locales», según el comunicado.

La firma sueca ya ha impulsado despidos temporales en varios mercados y tomará medidas similares en otros, aunque no puede especificar cuál será la cifra final de afectados y no descarta la posibilidad de despidos. EFE

Comentarios