Chile anuncia beneficios y prorrateo de cuentas para el 40% más vulnerable

Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció nuevas medidas para 40 % de la población más vulnerable en cuanto al cobro de servicios de utilidad pública, en medio de la crisis desatada por el coronavirus, que ya suma 1.610 contagios y cinco fallecidos en el país.

Las medidas constan de beneficios y facilidades de pago para los servicios de electricidad, sanitario y de telecomunicaciones.

Muchos de estos beneficios son extensibles a adultos mayores de 60 años con dificultades de pago y a personas que pierdan sus empleos durante el periodo de emergencia de 90 días que decretó el Gobierno el pasado 18 de marzo para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En el sector de electricidad, se imposibilitará la suspensión del servicio por atrasos en el pago de las cuentas mientras dure el estado de catástrofe decretado en el país a mediados de marzo.

Además, los saldos impagos durante el periodo que dure el estado de excepción y las deudas previas al estado de catástrofe que sean inferiores a los 343 dólares, serán prorrateados en las cuentas de los 12 meses posteriores al fin del estado de catástrofe sin cobro de intereses ni multas.

En cuanto al sector de telecomunicaciones, se implementará un «Plan Solidario de Conectividad» que permitirá a los beneficiados acceder de forma gratuita a internet.

Para el sector sanitario, los beneficiarios serán aquellos hogares del 40 % más vulnerable que tengan un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos, que podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua y alcantarillado.

Los montos impagos se podrán prorratear en los 12 meses posteriores al término del estado de excepción.

Piñera también anunció el subsidio a las cuentas de servicios sanitarios por hasta un consumo máximo de 15 metros cúbicos.

Las nuevas medidas se suman al llamado plan de económico de emergencia por el coronavirus que implicará el desembolso de casi 12.000 millones de dólares, lo que corresponde al 4,7 % del PIB del país.

Dicho plan se enfocaba en apoyar a los trabajadores, mediante la continuidad de ingresos laborales y la mantención de su vínculo contractual.

Asimismo, el plan económico anunciado el 19 de marzo pasado iba en ayuda de las pymes, suspendiendo pagos de impuestos, además de la anticipación de la devolución de impuesto a la renta para pequeñas y medianas empresas. EFE

Comentarios