AFD cuenta con productos para refinanciación de préstamos de bancos, financieras y cooperativas

Foto: José Maciel y Benigno López. 

Asunción, IP.- La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) puso a disposición de las 37 entidades financieras, bancos, financieras y cooperativas con las que trabaja, instrumentos financieros para que puedan ofrecer a sus clientes alternativas de refinanciación de préstamos, en el marco de las políticas crediticias de cada institución.

El presidente de la AFD, José Maciel, informó que la institución cuenta con 400.000 millones de guaraníes para inyectar a la economía nacional con el fin de sobrellevar la desaceleración de la economía generada por la pandemia del Covid-19.

«Tenemos varias medidas que ya tomamos antes de la Ley de Emergencia, inclusive como para apoyar a las entidades financieras para que estas a su vez puedan darle un auxilio financiero a las empresas que tienen préstamos con estas entidades», refirió este lunes en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

La AFD, como banca de segundo piso, realiza siempre sus operaciones a través de bancos, financieras y cooperativas, explicó Maciel. «El apoyo que nosotros damos a la ciudadanía sí o sí se debe dar mediante este modelo de negocios ya que así lo asigna la ley, no podemos salirnos del marco de la ley», añadió.

Resaltó que es muy importante la acción que la AFD puede realizar en este momento ya que el Banco Nacional de Fomento (BNF) solo cuenta con el 6% de todo el sistema financiero del país. «La banca pública o la banca primer piso solo cuenta con el 6%, entonces el 94% restante requiere auxilio desde otras fuentes y es ahí donde la AFD está disponible para apoyar con sus recursos», acotó.

VIVIENDAS

Maciel dijo que en primer lugar la AFD ha fondeado a entidades financieras para que las mismas presten a sus clientes para financiación de viviendas. «En el mercado hay aproximadamente 320 millones de dólares de viviendas financiadas con recursos de la AFD, y la facilidad que le dimos es que no le cobraremos las cuotas de los próximos cinco meses, abril, mayo, junio, julio y agosto; y le daríamos un préstamo por esas cinco cuotas para que ellas también puedan atender a sus clientes en la modalidad que ellos tengan», agregó.

MIPYMES

Otro de los préstamos de la AFD es el de conversión que está destinado a las Mipymes que se pone a disposición de las entidades financieras del sector privado 600.000 millones de guaraníes de los cuales 200.000 millones de guaraníes entregará a la AFD el BNF.

«Con estos recursos lo que le estamos permitiendo a las entidades financieras es que puedan renegociar los créditos que ya otorgaron a sus empresas, ya sea para capital operativo o inversiones», explicó.

Maciel sugirió que con esta línea de crédito los bancos lo que pueden hacer es tomar todos los créditos que tienen con sus clientes y llevar hasta 7 años de plazo con 1 año de gracia. «Puede ser que los préstamos se estén pagando normalmente, pero con esta emergencia que tenemos ahora es probable que ya no puedan pagarse; y entonces esos préstamos también pueden meterse en este producto de la AFD», acotó.

FONDO DE GARANTÍAS PARA MIPYMES

Mediante la Ley de Emergencia el Poder Ejecutivo estará inyectando 30.000 millones de guaraníes que se sumarán a los 50.000 millones de guaraníes que está administrando el fondo de garantías.

«Con ello se podría dar garantías hasta por 400.000 millones de guaraníes aproximadamente que básicamente es para cubrir el riesgo de las entidades que dan el crédito, pero que a causa de la incertidumbre que hay hoy en día no tiene la certeza de que se le va a devolver o no el crédito», sostuvo.

En ese sentido dijo que el fondo de garantías cubre una parte de ese riesgo, no al 100%, sino hasta el 70%, según la reglamentación de la AFD. «Eso ayudará a las entidades financieras a cubrir esos riesgos mayores que tienen estos préstamos a causa de la coyuntura que estamos viviendo», resaltó.

Recordó para finalizar que la AFD se encuentra trabajando ahora en un fideicomiso que se crea en base a la Ley de Emergencia que atenderá a las mipymes más pequeñas o micropymes o entidades financieras que no trabajan con la AFD para que ellas puedan ser atendidas y por ende dar respuesta a sus clientes.

Así también por medio del fideicomiso se pueda ayudar a las empresas que tienen dificultad para el pago de salarios y que puedan financiar los salarios de tres meses, marzo, abril y mayo con un préstamo que se podría pagarse a 24 meses con una gracia de 6 meses. «Esto todavía no está vigente, se está analizando», concluyó el titular de la AFD.

Comentarios