Paraguay anuncia reforma estructural del Estado y recortes a funcionarios

Asunción, 30 mar (EFE).- El Gobierno paraguayo anunció este lunes una mesa de diálogo para consensuar una reforma estructural del Estado, además de recortes salariales entre parte de los funcionarios, en el marco de las medidas para frenar el impacto económico del COVID-19, que ha dejado tres muertos y paralizado la actividad productiva del país suramericano.

Los anuncios, que correspondieron al vicepresidente del país, Hugo Velázquez, y al ministro de Hacienda, Benigno López, se producen cuando la ciudadanía viene exigiendo una reducción de salarios y gastos de la clase política y de la maquinaria del Estado como forma de aliviar el coste social que implica la cuarentena establecida hasta el 12 de abril.

Velázquez, dijo, tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, que la idea es convocar para este martes a los tres poderes y a la sociedad civil para trabajar sobre esa propuesta de reforma estructural del Estado.

Añadió que el Ejecutivo ya tiene sus ideas sobre ese plan de reforma, pero precisó que escucharán las propuestas de los otros agentes, ya que hay «bastantes proyectos de ley en el Congreso».

«Vamos a establecer dos o tres ideas entre todos, tanto con la sociedad civil como con el Congreso Nacional para hacerle uno o dos planteamientos al presidente de la República para llevar adelante esto», explicó Velázquez en el Palacio de Gobierno.

FUNCIONARIOS EN EL PUNTO DE MIRA

En la misma rueda de prensa, López anunció que durante tres meses se efectuarán recortes de entre el 10 % y el 20 % para los funcionarios que ganen más de 10.964.195 guaraníes (1.670 dólares), para destinar esos recursos al Fondo de Emergencia con el que se pretende paliar los efectos económicos del coronavirus.

Con esta decisión, el Ejecutivo prevé transferir 52 millones de dólares, entre reducciones salariales y recortes en horas extras, combustibles y otros privilegios.

Además, trabajadores públicos que ganen más de cinco salarios mínimos, esos 10.964.195 guaraníes, verán su sueldo reducido un 10 % durante tres meses, mientras que en el caso de los que superen los diez salarios mínimos, 21.928.390 guaraníes (más de 3.300 dólares), la reducción será del 20 %.

Los recortes incluyen a los altos funcionarios de las dos Binacionales del país, la hidroeléctrica de Yacyretá, compartida con Argentina, e Itaipú, con Brasil, cuyos salarios son objeto de críticas por parte de la ciudadanía.

Al respecto, el ministro de Hacienda informó que Abdo Benítez dio instrucciones para que ningún funcionario de esos dos entes cobre un salario superior por encima de los 37 millones de guaraníes (unos 5.600 dólares), que es el mismo que el del mandatario.

López señaló que los funcionarios de las Binacionales con esos sueldos deberán acomodar «su estructura salarial por el tiempo que dure esta emergencia y mientras se hable por otro lado de la reforma estructural del Estado».

Por su parte, Velázquez dijo que se trata de un «buen momento» para nivelar los salarios de los funcionarios y adaptarlos a la realidad del país.

«Yo sé que molesta mucho a la ciudadanía los salarios que están ganando dentro de las Binacionales», acotó el vicepresidente.

CACEROLAS EN LOS BALCONES

Tras la aparición del coronavirus en Paraguay, el Gobierno decretó medidas de aislamiento social, con una restricción a la circulación de personas las 24 horas del día hasta el 12 de abril.

En paralelo, el Ejecutivo promulgó una ley de contingencia que implica una línea de crédito de hasta 1.600 millones de dólares y permitirá endeudarse por ese monto para potenciar el sistema sanitario y subsidiar a trabajadores formales e informales.

Lo que diferentes sectores consideran insuficiente si esa ley no está acompañada de una revisión de los sueldos de políticos y funcionarios como los de Itaipú y Yacyretá.

Esa reivindicación se viene expresando desde noches atrás por ciudadanos que armados con cazuelas exigen desde sus casas y ventanas que se terminen los «privilegios» de parlamentarios y de cargos y funcionarios de esas Binacionales. EFE

Foto: El sábado 28 de marzo, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, decidió mantener el aislamiento total del país hasta el domingo 12 de abril, para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Comentarios