Cuatro pilares para emprendedores y dueños de pymes ante el coronavirus – Revista PLUS

Cuatro pilares para emprendedores y dueños de pymes ante el coronavirus

La economía internacional afectada por el Covid-19

La pandemia de la Covid-19 (coronavirus), no solo ha afectado a la economía paraguaya, sino que se trata de un fenómeno global que ha dejado a los emprendedores del mundo perplejos ante su magnitud. La duda es general y desafía a cada uno a reinventarse y ahondar esfuerzos en encontrar las fórmulas que nos permitan seguir en el mercado y repuntar una vez superada la crisis.

Crédito columna: Cavida Negocios Saludables.

Ante la incertidumbre, la organización Cavida, recomienda a emprendedores y dueños de pymes a concentrarse en estos 4 pilares.

  1. Información

No sabemos aún por cuánto tiempo más se extenderá la pandemia, ni qué tanto se reforzarán o flexibilizarán las normas sanitarias en ese contexto, por lo tanto es imprescindible informarse sobre las disposiciones impositivas y económicas dispuestas por el gobierno. 

Si nuestro negocio está cerrado o con poco movimiento, esta es una buena oportunidad para ordenarlo y conocer la realidad. Podemos intentar descubrir las respuestas a estas preguntas ¿Cuál es nuestro inventario real? ¿Cuáles son nuestros costos? ¿Cuánto es nuestro margen por producto? ¿Cuánto es nuestro punto de equilibrio? ¿Cuál es nuestra situación financiera? Y otras que nos ayuden a comprender nuestra situación. 

En el día a día, con la empresa trabajando a todo dar, es difícil tener una pausa para responder con exactitud esas interrogantes clave para diagnosticar el estado del negocio. Saber dónde estamos parados es el primer paso para poder trazar un plan luego de esta crisis. 

  1. Mantener la calma

Probablemente estés preocupado por el futuro de tu empresa, de tus empleados, de tus clientes y de tus propios ingresos; eso es normal y hasta diríamos sensato. Pero, por otro lado, esa preocupación te puede llevar a tener una mirada angosta y sesgada, una mirada centrada en la escasez o quizás en un escenario apocalíptico que te lleve a tomar malas decisiones para la supervivencia de tu negocio. 

Te recomendamos que antes de tomar decisiones importantes, respires hondo, intentes evaluar las diferentes alternativas de manera racional y no emocional; y mantengas una actitud positiva y enfocada en que las cosas mejoraran. Todos esos ingredientes clave ya habrán estado presentes en cada uno de tus días como emprendedor.

  1. Control de gastos 

El desafío para la mayoría de los comerciantes y emprendedores no radicará en cómo ganar más o en cómo seguir ganando, sino principalmente, en apostar por una estrategia de hacer los gastos más eficientes. Será vital evaluar qué gastos son impostergables y cuáles podemos negociar para mantener la liquidez de la caja. 

Es natural que algunos de tus clientes te pidan postergar sus pagos y es probable que hagas solicitudes similares a algunos de tus proveedores. Eventualmente, dependiendo de la situación financiera de cada negocio, puede ser necesario trazar un plan de contingencia con la ayuda de un crédito para poder hacer frente a esta situación.

  1. Innovación 

Este es el momento para preguntarnos; si hago esto o aquello ¿qué pasaría? Lo obvio sería trabajar a distancia o enviar tus productos por delivery, pero  existe muchísimo más campo para la innovación. ¿Qué puedo aprender a hacer en este tiempo? ¿Qué productos se van a necesitar cuando esto termine? ¿Hay alguna necesidad insatisfecha y que pueda completarse ya sea ahora o al terminar la crisis? ¿Cómo puedo ayudar a los demás? Algunos negocios tomarán esta situación para reinventarse e incluso crecer, esperemos que este sea tu caso.

CONOZCA MÁS

Cavida Negocios Saludables, es un proyecto ideado con el afán de construir una empresa que fomente el respeto por la calidad de vida de las personas. Especialistas en capacitaciones y asesoramiento que causan impactos positivos en la calidad de vida de personas y organizaciones.

Además realiza asesorías virtuales para todos los que buscan compartir inquietudes, analizar decisiones y obtener una opinión profesional basada en la experiencia de profesionales, para que sus negocios sigan a flote a pesar de la crisis.

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