El arte de llevar adelante un evento

La empatía, el orden y la creatividad son algunas de las cualidades indispensables para todo profesional en el rubro de la organización de eventos. Sin embargo, hay aptitudes que vienen de nacimiento y otras que se pueden aprender. Mónica Casella (foto) es una joven visionaria y apasionada por el arte de su profesión, que supo capitalizar su experiencia y técnica para poner en marcha un emprendimiento exitoso que lleva su nombre.

Estudiar diseño de interiores en la universidad; y hacerlo de la mano de  Raquel Safuan, le sirvieron para desarrollarse profesionalmente en el arte de la decoración. Considerada como su primera mentora y de quien aprendió todo lo que necesita un buen decorador -olfato, intuición y buen gusto-, Mónica comenta entusiasmada, que Safuan también le enseñó sus primeras pinceladas en óleo y luego fue la encargada de decorar uno de los días más importantes de su vida, su boda.  

La pasión que despierta en ella su profesión, la impulsó hace tres años a emprender e iniciar su propia empresa; Mónica Casella Deco & Ambientaciones, especializada en la decoración y ambientación de eventos sociales y empresariales. Con ella ha logrado dejar huella de su estilo contemporáneo, elegante y femenino.

En su afán por innovar y con el firme objetivo de seguir fomentando el crecimiento del rubro, Mónica organizó un workshop internacional a principios del mes de marzo, dirigido a diferentes profesionales del ámbito, entre ellas decoradoras, paisajistas, floristas, organizadores de eventos y weddings planner, que además contó con el apoyo de importantes marcas.

El evento estuvo a cargo de la profesional brasileña, Tuca Benetti, quien inspiró y brindó a los participantes la oportunidad única de aprender sobre nuevas técnicas y tendencias en decoración de bodas y eventos especiales. Planear, coordinar y ejecutar la decoración floral y el montaje de un evento, además de conocer más acerca de la forma de trabajo, proceso creativo y producción del mismo.

“En el país existen profesionales de alto nivel y también muchos que están iniciando en la materia y necesitan de estas herramientas para seguir creciendo. Por eso es importante seguir capacitándonos para lograr juntos este crecimiento, porque el rubro cuenta con muchísimo potencial”, menciona la empresaria.

PLUS: ¿Cómo nace la idea de realizar este workshop?

Mónica Casella: Nace de mis ganas de seguir aprendiendo en base al estilo y tendencias que tienen los decoradores en Brasil. Tuca Benetti es muy conocida, tiene un estilo muy característico y cuando la contacté, la idea principal fue hacer el curso en São Paulo. Luego pensé ¿por qué no traer a Tuca y que todos los decoradores y paisajistas tengamos la posibilidad de aprender y adquirir más conocimientos aquí?

Porque necesitamos esto, intercambiar ideas, refrescar la creatividad, conocer nuevos estilos y formas de trabajar, nutrirnos de amor por este arte de ambientar una fiesta. Tuca Benetti logra eso con solo conocerla.

PLUS: ¿Cuál fue el enfoque principal de este evento?

Mónica Casella: El tema principal en la parte teórica fue, las ganas de superarse, no intentar copiar ni parecerse a otro; sino lograr ser uno mismo, crear un estilo propio. También hablamos sobre la logística de un evento, el trato y reglas con el personal a cargo, lidiar con dificultades el día del evento, entre otras cuestiones.

En lo práctico montamos dos mesas de dulces, junto con arreglos y artículos decorativos. Y una puesta de mesa de comensales con artesanías paraguayas donde Tuca creó un ambiente fantástico con lo más sencillo y hermoso de nuestras típicas vasijas y figuras de barro.

PLUS: ¿Qué impacto tuvo la presencia de Tuca Benetti en los asistentes del evento?

Mónica Casella: El impacto fue increíble. Ella cambia el pensar y autoestima de las personas, uno sale creyendo en sí mismo, en su capacidad de crear y diseñar en base a propios instintos, pero siguiendo principios de decoración y colores.

La persona que conoce a Tuca Benetti, es una persona diferente antes y después de conocerla. Ella logra que volvamos a amar la profesión, inyecta energía y amor por las venas, contagia las ganas de seguir adelante; es una mujer que inspira.

PLUS: ¿Cómo ve al rubro y su futuro para los próximos años?

Mónica Casella: Aún nos queda mucho por aprender, aunque tengamos excelentes profesionales y artistas en el país, sería maravilloso seguir con este tipo de cursos, capacitaciones y workshop como lo venimos haciendo.

La Asociación Paraguaya de Wedding & Event Planners (APWEP) también realiza varios cursos y capacitaciones fantásticas para el rubro. Por mi parte, seguiré apostando a este tipo de proyectos, con decoradores de otros países y floristas, donde podamos seguir creciendo y por qué no también, que nuestros decoradores dicten cursos en otros países. El rubro de eventos necesita de este intercambio.

Comentarios