El avance de las compras online en Paraguay

¿Hace cuánto tiempo empezaste a comprar digitalmente?

Sin darnos cuenta, la compra online se hizo un hábito en Paraguay, pero de distintas formas. En sus inicios, quienes compraban digitalmente eran aquellos que traían productos del extranjero y tenían una casilla de correo. De a poco, fue desapareciendo el tabú y la desconfianza hacia las plataformas digitales para realizar transacciones que requerían dejar los datos de tu tarjeta de crédito o datos bancarios.

Crédito: Gonzalo Recalde y Josefina Bauer, Nauta Paraguay.

Sin embargo, con el paso del tiempo, los comercios paraguayos le dieron un toque distinto a su manera de vender digitalmente, por lo que este tipo de compra empezó a ganar mayores adeptos por todo el país. Es por eso que en el estudio, “Así somos los paraguayos digitales”, realizado por Nauta y Next, investigamos sobre la antigüedad de compra online de las personas en el país.

En Paraguay, el 45% de los compradores digitales empezó a realizar pedidos online hace 1 a 3 años. Es decir, casi la mitad de las personas que realizan este tipo de compra tienen una antigüedad de 2 años en promedio.

Existe un 25% que comenzaron a comprar online hace menos de 1 año, serían las últimas personas en subirse al tren, quienes fueron adaptándose a lo que realiza el entorno.

Por otro lado, están quienes ya cuentan con más experiencia; un 24% de shoppers online se inició hace 4 años en promedio.

Por último, con la menor porción del mercado están los pioneros, quienes compran por internet hace más de 7 años, cuando muy pocos adquirían sus productos sin tocarlos y este grupo representa el 7% del total.

Con el avance de la penetración digital en nuestras vidas, tanto de los distintos dispositivos tecnológicos, como smartphones y tablets -y el auge de las redes sociales- los paraguayos fuimos adquiriendo nuevas formas de comprar con un clic o mensaje de texto.

Si realizamos la apertura por zona geográfica, encontramos que en Asunción y Gran Asunción el promedio de antigüedad es más alto que en el interior del país, viendo que desde la capital el tiempo promedio de compra es desde hace 3,3 años, en comparación al del interior 1,9 años.

Además, en Asunción se encuentran los early adopters (un cliente temprano), de las compras digitales. El 42% de los compradores de Asunción de nivel socio-económico medio alto compra por internet hace más de 4 años.

Más allá de la antigüedad de compra online, el camino recorrido en estos últimos años nos demuestra el cambio de chip que han tenido las personas con sus compras a nivel nacional, datos importantísimos para las marcas que quieren ser competitivas con estos nuevos shoppers.

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