Bancos argentinos abrirán el fin de semana tras aluvión en pleno aislamiento

Buenos Aires, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Argentina ordenó este viernes que los bancos abran sus puertas este fin de semana luego de que hoy se registraran aglomeraciones a las puertas de las entidades para poder cobrar jubilaciones y ayudas sociales en pleno aislamiento obligatorio para prevenir los contagios de COVID-19.

«Por instrucción del presidente (Alberto Fernández) se abren los bancos sábado y domingo», informaron fuentes oficiales.

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Alejandro Vanoli, confirmó a medios locales que las entidades permanecerán abiertas este fin de semana «para tratar de descomprimir la situación».

«Tenemos una demanda reprimida de muchos días de bancos cerrados. Es muy difícil que no se hubiera presentado una situación como ésta», dijo Vanoli.

AGLOMERACIONES EN LOS BANCOS

Los bancos permanecían cerrados desde el 20 de marzo, cuando el Gobierno dispuso un aislamiento obligatorio para toda la población para prevenir los contagios de coronavirus.

Pero el cierre de las sucursales planteó el problema de aquellas personas, principalmente ancianos, sin tarjeta de débito para hacerse de efectivo mediante cajeros automáticos y otros medios electrónicos.

A ellos se sumaron las millones de personas de sectores vulnerables que cobran ayudas sociales y que tampoco cuentan con tarjeta de débito para cobrar el subsidio.

Por ello, se había dispuesto que los bancos abrieran sus puertas desde este viernes, en sus horarios habituales, pero solo para atender por caja a jubilados y beneficiarios de las ayudas sociales, lo que generó un aluvión de personas a las puertas de las entidades.

La escena se ha repetido en diversos puntos del país: personas, en su mayoría de edad avanzada, haciendo largas filas, desde la madrugada, con bajas temperaturas y sin respetar el distanciamiento social que se recomienda para evitar los contagios.

«Hay un amontonamiento de gente producto de que, por un lado, cobran 2,4 millones de personas en tres días y, además, hay una larga fila de gente que quizás tiene tarjeta de débito y puede retirar en cajero automático pero prefiere ir al banco», dijo el secretario general del sindicato de trabajadores bancarios, Sergio Palazzo, a medios locales.

FILAS DEBEN SER «ORGANIZADAS»

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo este viernes en su parte diario que las filas en los bancos deben ser «organizadas».

«Estamos planificando una salida gradual, escalonada, cuidadosa, siempre protegiendo a los mayores de 60 años, a las personas que tienen condiciones de riesgo, y esta salida tiene que ser organizada y tiene que ser realista», sostuvo Vizzotti.

«Las personas necesitan hacer actividades, cobrar en el banco para poder seguir viviendo en el contexto de este aislamiento social, preventivo y obligatorio, y en ese contexto las medidas de prevención son clave. Las colas en los bancos tienen que ser organizadas. Necesitamos cumplir dos o tres recomendaciones para minimizar la transmisión y poder retomar las actividades de a poco», añadió la funcionaria.

De acuerdo al reporte oficial presentado hoy por Vizzotti, Argentina suma 1.265 casos de coronavirus, 37 de ellos mortales y 266 dados de alta -215 son altas transitorias y 51 altas definitivas-. EFE

Crédito foto: El Cronista, Argentina – RIPE. 

Comentarios