Conceden prisión domiciliaria a Dario Messer, el «mayor cambista de Brasil» – Revista PLUS

Conceden prisión domiciliaria a Dario Messer, el «mayor cambista de Brasil»

Sao Paulo, 7 abr (EFE).- La Justicia brasileña concedió el arresto domiciliario a Dario Messer, considerado como el «mayor cambista de Brasil» y quien estaba preso desde julio de 2019, por figurar en el grupo más susceptible de contraer el coronavirus, confirmaron este martes fuentes oficiales.

En su decisión, el magistrado Reynaldo Soares da Fonseca, del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), aceptó el argumento presentado por la defensa de que Messer figura en el grupo de riesgo para la COVID-19, ya que tiene 61 años, es hipertenso y fumador.

Asimismo, Messer, preso por presuntamente liderar una sofisticada red de lavado de dinero trasnacional que habría movido millones de dólares en las últimas décadas, fue sometido a un procedimiento de retirada de melanomas, por lo que, según sus abogados, necesita «acompañamiento constante».

El juez explicó que también tuvo en consideración la recomendación del Consejo Nacional de Justicia de que las detenciones, principalmente la de aquellos presos que pertenecen a los grupos de riesgo y que no representen amenazas a la sociedad, deben ser revisadas.

«En este momento de pandemia, en el que es necesario reducir los factores de propagación y aglomeración en las unidades carcelarias, el CNJ recomendó el revaluación de la prisión, especialmente para pacientes del grupo de riesgo», señaló Soares da Fonseca en su decisión.

Destacó que los delitos de Messer «no involucran violencia o grave amenaza», por lo que autorizó la sustitución de la prisión preventiva por la domiciliaria, mediante el uso de una tobillera electrónica.

La prisión domiciliaria ya había sido concedida a finales de marzo por el juez federal Marcelo Bretas, pero la decisión fue revocada por un tribunal de segunda instancia. Esta semana, el STJ, de tercera instancia, finalmente autorizó el arresto en casa al cambista.

Messer fue preso el 31 de julio del año pasado en Sao Paulo, después de que pasara más de un año prófugo. El cambista responde por al menos dos procesos en Brasil por blanqueo de capitales y también afronta problemas legales en Paraguay, país en el que está imputado por lavado de dinero y ha sido declarado en rebeldía.

Según la Fiscalía brasileña, su actuación en una elaborada red de lavado de activos trasnacional fue esencial para la práctica de delitos como corrupción, evasión de impuestos y de divisas, en un caso que salpica también al expresidente paraguayo Horacio Cartes.

En enero, la Justicia de Brasil aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía contra Cartes por presuntamente integrar la organización delictiva comandada por Messer, en el marco de la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil. EFE

Comentarios