Johnson sigue estable en la UCI mientras aumentan los muertos en Reino Unido

Guillermo Ximenis

Londres, 7 abr (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, permanece «estable» en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mientras los muertos por COVID-19 en hospitales del Reino Unido aumentaron hoy en 786, hasta 6.159, el máximo incremento diario hasta ahora.

El jefe de Gobierno, de 55 años, ha recibido tratamiento con oxígeno en el hospital londinense de St Thomas, pero no ha desarrollado neumonía ni necesita por ahora ventilación mecánica, según ha detallado un portavoz de Downing Street, su residencia oficial.

Johnson ha delegado temporalmente la mayoría de sus funciones en su ministro de Exteriores, Dominic Raab, que se mostró hoy confiado en que el primer ministro podrá retomar sus obligaciones «en poco tiempo».

«Confío en que saldrá adelante, porque si hay algo que conozco sobre este primer ministro es que es un luchador», afirmó Raab en una rueda de prensa.

En las últimas horas, Johnson ha recibido mensajes de respaldo de numerosos mandatarios mundiales, así como de la reina Isabel II, que ha enviado una misiva dirigida a él, a su novia Carrie Symonds, embarazada de su primer hijo, y el resto de su familia, en el que les desea una «rápida y completa recuperación».

AUMENTAN LOS MUERTOS

El Ministerio de Salud divulgó hoy la mayor cifra de incremento diario de muertos por COVID-19 en el país desde que comenzó la crisis sanitaria.

Ese aumento llega después de dos días de descensos: el domingo, la cifra había bajado desde 708 hasta 621, mientras que el lunes se comunicaron tan solo 439 víctimas mortales.

Esas cifras reflejan los fallecido en hospitales británicos después de haber dado positivo en una prueba diagnóstica, pero no incluyen muertes en residencias de ancianos y domicilios.

En cuanto a los contagios, hoy se confirmaron 3.634 más, hasta un total de 55.242. Ese ascenso está por debajo del máximo aumento diario hasta ahora, que corresponde a los 5.903 positivos que se contabilizaron el domingo.

Raab aseguró que se están haciendo «progresos» para llegar a realizar 100.000 test al día a finales de este mes, el objetivo que se ha marcado el Gobierno.

En las últimas 24 horas, el Reino Unido ha realizado 14.006 test a un total de 9.740 personas (algunas se someten a más de una prueba), hasta un total de 266.694 pruebas diagnósticas.

RAAB TIENE UN PODER LIMITADO

«El primer ministro sigue siendo el primer ministro», ha recalcado el portavoz de Downing Street. Raab se va a encargar de una parte de las funciones que ejercía hasta ahora Johnson mientras éste continúe incapacitado, pero no asume el cargo de jefe de Gobierno y sus poderes están limitados.

El titular de Exteriores no mantendrá la audiencia semanal con la reina que últimamente Johnson hacía por teléfono, ni ha recibido las instrucciones selladas para poner en marcha el proceso de defensa nuclear en caso de necesidad.

El secretario del gabinete de Johnson, Mark Sedwill, el más alto funcionario del Estado, se encargará de mantener el contacto regular con el palacio de Buckingham.

Raab presidiría el Consejo de Seguridad Nacional si fuera necesario, pero por ahora se han suspendido sus reuniones periódicas, mientras la actividad parlamentaria permanece congelada.

Downing Street ha subrayado, además, que en decisiones importantes, como en aquellas relacionadas con seguridad y defensa, el ministro de Exteriores debe tener en cuenta la opinión del resto del gabinete de Gobierno.

«En relación a asuntos de seguridad nacional, el primer secretario de Estado (Raab) y el gabinete tienen la autoridad de dar respuestas durante la ausencia del primer ministro», puntualizó un portavoz del Gobierno.

PLANES DE CONTINGENCIA

En caso de que Raab sucumbiera asimismo al coronavirus, o a otra circunstancia, y se encontrara indispuesto al mismo tiempo que Johnson, el ministro designado para tomar las riendas del Ejecutivo es el titular de Economía, Rishi Sunak, según ha detallado hoy Downing Street.

El ministro del Gabinete de Johnson, Michael Gove, que hasta ahora ha actuado como «número dos» de facto del Ejecutivo, se ha aislado en su casa para cumplir la cuarentena después de que un miembro de su familia ha mostrado síntomas leves de COVID-19.

Por ahora no ha regresado al número 10 de Downing Stree, Dominic Cummings, uno de los principales asesores de Johnson, que el 30 de marzo informó de que había desarrollado también síntomas de la enfermedad.

Tanto el ministro de Salud, Matt Hancock, como el asesor médico del Ejecutivo, Chris Whitty, han superado por su parte un proceso compatible con el COVID-19 y han regresado a su puesto. EFE

Foto: El primer ministro británico Boris Johnson (c) preside una reunión de forma remota durante su autoaislamiento después de dar positivo por COVID-19. Londres, el 28 de marzo de 2020.

Comentarios