España otorga US$ 2.900 millones en avales para crédito a empresas – Revista PLUS

España otorga US$ 2.900 millones en avales para crédito a empresas

Madrid, 8 abr (EFE).- La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, ha señalado que el Estado ha concedido 2.747 millones de euros (unos 2.900 millones de dólares) en avales para autónomos, pymes y empresas desde la puesta en marcha el pasado lunes de una línea de hasta 20.000 millones de euros.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa, hasta el mediodía de hoy, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), adscrito al Ministerio de Economía, ha recibido 31.000 solicitudes de avales para créditos por ese importe para afrontar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

De esa cantidad, la gran mayoría, 2.595 millones de euros (más de 2.800 millones de dólares) son solicitudes de avales para financiación de autónomos y pymes.

Como el Estado avala entre el 60 y el 80 % del importe de cada operación, «la financiación realmente movilizada se acerca a los 3.500 millones de euros, que es la liquidez que con estas operaciones va a llegar a nuestro tejido productivo», ha explicado.

Calviño ha recordado que los avales del ICO sirven para apoyar las necesidades de liquidez de las empresas, el circulante, para responder a las necesidades diarios de autónomos, pymes y grandes empresas.

La garantía para las operaciones de pymes y autónomos es del 80 % en el caso de nuevos créditos y del 70 % en renovaciones, mientras que la cobertura para las grandes empresas es del 60 %.

Las entidades financieras deben transferir esa cobertura en forma de mejores condiciones para los clientes con menores tipos de interés, ampliaciones de plazo e incluso la introducción de periodos de carencia, ha añadido.

A día de hoy son ya 86 entidades las que han firmado el acuerdo para conceder estos préstamos avalados por el Estado y Calviño no ha entrado a valorar si será necesario ampliar la línea de avales, ya que con los datos expuestos queda margen hasta llegar a los 20.000 millones (21.000 millones de dólares) del primer tramo habilitado.

Aún así, los bancos aseguran que esa cantidad ha quedado ya agotada si se tiene en cuenta la demanda de crédito que han tenido desde que se anunció la medida por parte del Gobierno, aunque al ICO no le conste aún todas esas peticiones porque los datos se van volcando progresivamente. EFE

Crédito foto: Xinhua.

Comentarios