Ford prevé que perderá US$ 600 millones antes de impuestos en el primer trimestre

Washington, 13 abr (EFE).- Ford dijo este lunes que prevé perder 600 millones de dólares antes de impuestos en el primer trimestre del año a consecuencia del parón provocado por la pandemia de COVID-19 en todo el mundo y que espera reiniciar en fases su producción en el segundo trimestre.

El grupo automovilístico proporcionó hoy un adelanto de los resultados financieros del primer trimestre en el que señaló que a la fecha del 9 de abril tenía 30.000 millones de dólares de liquidez, lo que le permitiría seguir funcionando hasta «al menos finales del tercer trimestre, incluso sin el reinicio adicional de la producción o la toma de otras acciones financieras».

En la actualidad, solo las empresas conjuntas que Ford tiene en China están produciendo y vendiendo vehículos. En marzo, la compañía paró la producción en sus plantas en Norteamérica y en Europa.

El pasado 3 de abril, Ford informó de que la suspensión de la producción en Europa continuará al menos hasta el 4 de mayo, aunque la planta española de Almussafes podría reanudar su actividad el 27 de este mes.

La extensión de COVID-19 también ha obligado a Ford a retrasar el reinicio de sus operaciones en la planta mexicana de Hermosillo, inicialmente prevista para el 6 de abril.

Ford también ha suspendido su producción en Brasil y Argentina.

«La compañía está considerando el escenario para un reinicio en el segundo trimestre en fases de sus plantas de manufactura, la red de proveedores y otras funciones dependientes con estándares de seguridad mejorados para proteger a los trabajadores», explicó la compañía en un comunicado.

Ford añadió que cualquier decisión sobre la reanudación de la actividad en sus instalaciones «será realizada en cooperación con sindicatos, proveedores, concesionarios y otras partes interesadas».

«Seguimos evaluando de forma oportuna todas las opciones de financiamiento para fortalecer todavía más nuestro balance general y aumentar la liquidez para optimizar nuestra flexibilidad financiera. También estamos identificando otras acciones operativas para mejorar nuestra posición de líquido», indicó el director financiero de Ford, Tim Stone.

De momento, Ford ha suspendido el pago de 600 millones de dólares en dividendos y está reduciendo sus costes operativos y gastos de capital, a la vez que retrasa porciones de los salarios de los ejecutivos.

En el primer trimestre del año, las ventas de Ford cayeron un 21 % por la crisis causada por COVID-19 y espera unos ingresos de unos 34.000 millones de dólares en el periodo.

Ford anunciará los resultados financieros de su primer trimestre el próximo 28 de abril. EFE

Comentarios