Paraguay refuerza con más de US$ 100 millones fondo de ayuda a pymes

En la foto: José Cantero, José Maciel y Benigno López. 

Asunción, 13 abr (EFE).- El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, anunció este lunes en una conferencia de prensa que reforzará con un aporte de 100 millones de dólares el Fondo de Garantía de Créditos (Fogapy) para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con lo que se garantizan 1.000 millones de dólares para este fin.

El Fogapy espera asistir a más de 10.000 empresas afectadas por el parón económico, consecuencia de las medidas aplicadas con la cuarentena sanitaria para tratar de mitigar la expansión del coronavirus en el país.

«Son más de 10.000 pymes que podrían encontrar solución a su problema de capital operativo, de liquidez para mantener el empleo de sus trabajadores», indicó López en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

El ministro explicó que este sector, uno de los más vulnerables de la economía, tendrá esos recursos a disposición en los próximos días, cuando se completen formalismos con el Banco Central (BCP) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

El Fogapy, con esos 1.000 millones de dólares en total, será administrado por la AFD en carácter de fiduciaria, así como por Hacienda y el BCP.

López añadió que el objetivo del auxilio financiero es «llegar a aquellos sectores tienen ciertos problemas» en el pago de sus créditos para «dar tranquilidad a los bancos y financieras en el uso de sus recursos».

Por su parte, el presidente de la AFD, José Maciel, detalló que el Fogapy se ha fondeado con 100 millones de dólares provenientes de la ley de emergencia sanitaria, más otros 85.000 millones de guaraníes (unos 14 millones de dólares) que serán girados por el Ministerio de Hacienda.

También resaltó que son medidas «muy importantes para dar alivio a las empresas para pago de nóminas de salarios, a personas físicas, a cuentapropistas o profesionales independientes que están siendo afectados por esta pandemia».

Según datos del Ministerio de Industria y Comercio, el 97 % de las empresas paraguayas son pymes y el 60 % de ellas están en la informalidad, en parte debido a la excesiva burocracia imperante y por ello sin acceso a los sistemas formales de crédito.

El BCP también se ha sumado a las medidas de excepción, bajando de nuevo el encaje legal en moneda nacional y extranjera por un valor conjunto de 970 millones de dólares para nuevos créditos y refinanciaciones.

Paraguay encarara una nueva semana de aislamiento social con un paro progresivo de actividades desde el pasado 10 de marzo que ha golpeado a todos los sectores, en especial a los de la gastronomía y recreación, donde radica parte de las pymes.

El país suramericano registra, hasta la fecha, 147 casos confirmados, con 22 recuperados y seis fallecidos, desde la detección del primer positivo el pasado 7 de marzo. EFE

Comentarios