Senado destituye a Maria Eugenia Bajac

Por mayoría, la Cámara Alta aprobó este martes la pérdida de investidura de la senadora Maria Eugenia Bajac de Penner, por uso indebido de influencias y violar cuarentena sanitaria siendo portadora del Covid-19. 

Asunción, IP.- La Cámara de Senadores decidió este martes la pérdida de investidura de la hasta hoy senadora Maria Eugenia Bajac por haberse «fehacientemetne comprobado el uso indebido de influencias».

Tras una larga e inédita sesión virtual, condicionada por las medidas de distanciamiento social para prevenir la propagación del coronavirus, los 45 senadores discutieron los argumentos para la pérdida de investidura de la senadora liberal quien ejerció su defensa durante la sesión extraordinaria.

A la hora de la votación se constató una apabullante mayoría de 40 votos por la pérdida de investidura de la senadora, a quien acusaron de usar indebidamente sus influencias de legisladora utilizando recursos públicos para un viaje que finalmente no realizó y presentando supuestamente rendiciones de gastos con documentos de contenido falso.

Otro de los argumentos expuestos contra Bajac fue su comportamiento «irresponsable» de no guardar la cuarentena obligatoria una vez retornada del exterior en pleno periodo de confinamiento establecido por el gobierno.

En sus intervenciones, la ahora exsenadora pidió tiempo para ejercer debidamente su defensa, considerando que recibió las acusaciones hace menos de 24 horas y que no ha podido tener la asistencia de un abogado. Igualmente pidió disculpas, asumiendo que cometió errores, y dijo que «aquel que esté libre de pecado que tire la primera piedra» contra ella.

Otros senadores argumentaron también a favor de Bajac, como el senador liberal Víctor Ríos, quien dijo que hay tener una «rigurosidad» en la aplicación de la figura de la pérdida de investidura de alguien electo por voluntad popular, y manifestó que la mayoría de las acusaciones vertidas contra la senadora no consituirían uso indebido de influencias.

«La presentación de documentos con contenido falso no constituye uso indebido de influencia, constituye en todo caso un delito que debe ser investigado por el Ministerio Público», indicó.

El senador Fernando Silva Facetti también argumentó en contra de la pérdida de investidura y planteó como sanción alternativa una suspensión por 60 días sin goce de sueldo.

Sin embargo la posición firme de algunas bancadas se reflejó en los votos finales. El senador Fidel Zavala dijo que su partido, Patria Querida, asumió una «posición firme» de apoyar la pérdida de investidura por considerar que haber utilizado recursos para supuestamente viajar a un lugar donde finalmente no fue constituye un uso indebido de influencias.

Finalmente la pérdida de investidura de Bajac quedó establecida con la resolución 1292 que expone que ha quedado «fechacientemetne comprobado el uso indebido de influencias de conformidad con lo dispuesto en el artículo 201 numeral 2 de la Constitución Nacional».

Comentarios