Fonplata apoya a las pequeñas empresas de Uruguay ante la crisis por COVID-19

La Paz, 16 abr (EFE).- Uruguay recibirá 15 millones de dólares del Banco de Desarrollo FONPLATA para asistir a micro y pequeñas empresas afectadas por la crisis provocada por el COVID-19, mediante un préstamo destinado a aliviar los impactos transitorios de la emergencia sanitaria.

El fondo será ejecutado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) de Uruguay para apoyar a los empresarios más vulnerables ante esta emergencia, según un reporte de FONPLATA.

La línea de emergencia COVID-19 otorgada por FONPLATA está destinada a poner en marcha la primera fase del programa de apoyo financiero para micro y pequeñas empresas, que representan un alto porcentaje del sector empresarial de Uruguay, de acuerdo con el reporte.

Esta primera fase será complementada con una segunda operación que asegurará su sostenibilidad en el corto plazo, subraya FONPLATA.

La ANDE administrará los principales instrumentos de apoyo al sector, al tiempo que implementará los mecanismos financieros y los canales de comunicación necesarios para conocer y responder a las necesidades del sector, destaca.

«Se estima que esta medida beneficiará aproximadamente a 65.000 micro y pequeños empresarios», señala el Banco de Desarrollo.

Este apoyo de FONPLATA fue aprobado «en plazos mínimos, conforme a la urgencia e importancia otorgada por el Gobierno de Uruguay», y complementa otras medidas adoptadas por el Ejecutivo uruguayo para el mismo universo de empresas, «con el objetivo de amortiguar la caída transitoria de ingresos originada por la pandemia».

Esta operación pone a disposición de ANDE un mecanismo financiero para facilitar los programas de crédito a largo plazo, destinados a atender en forma asociada y complementaria el acceso a créditos en condiciones convenientes para las micro y pequeñas empresas, según FONPLATA.

Este respaldo se suma a otros aprobados por el Banco de Desarrollo en sus países miembros, que son Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

FONPLATA tiene como objetivo el desarrollo armónico, inclusivo y sostenible en sus países miembros, favoreciendo una mejor inserción en América Latina y el mercado global, financiando estudios, proyectos, programas, asistencias y asesoramientos técnicos. EFE

Comentarios