Siguiendo las huellas de la coronavirus: la labor de la prensa en tiempos de pandemia

Este lunes 27 de abril se desarrollará una conferencia virtual gratuita, donde periodistas de Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, hablarán sobre la situación que les ocupa afrontar en sus respectivas tareas periodísticas. Un encuentro organizado por el grupo de comunicadores “Entrenate” en el marco del Día del Periodista Paraguayo, que se conmemora cada 26 de abril.

Al parecer, con el aislamiento físico en el mundo, la sociedad aumentó su consumo en redes sociales para no perder lazos, así como también centró su atención en los medios informativos para seguir el avance de la enfermedad, sobre todo, para saber los cuidados que recomiendan los expertos ¿La audiencia volvió a confiar en los medios tradicionales? Es una de las cuestiones que serán abordadas durante el encuentro.

Los medios de comunicación, juegan un papel fundamental a la hora de transmitir informaciones que pueden salvar vidas, lo cual implica una gran responsabilidad y ética, destaca Vanesa Silguero, periodista de Radio 1000 AM y parte del equipo “Entrenate”.

“Como profesionales en el ejercicio de comunicar tenemos el desafío de contener los embates de esta cruda realidad. De abogar por circunstancias que contribuyan a dar una perspectiva esperanzadora a ese tejido social sumido en el dolor y la desolación.  Un virus que ha golpeado al mundo debe impulsarnos ante todo a ser solidarios ante semejante desazón”, señala por su parte Emilce Aponte, periodista de Telefuturo y moderadora del encuentro virtual.

También, los profesionales de la comunicación, compartirán datos acerca de las transformaciones significativas que se van generando en sus respectivos países. Cómo impactó en la economía, en el empleo, y en el trato social, explica, Roberto Santander, sociólogo y periodista.

Cada 26 de abril, se recuerda el Día del Periodista, en conmemoración del “Paraguayo Independiente”, que en 1845 se convirtió en el primer periódico paraguayo durante el gobierno de Carlos Antonio López.

Comentarios