Investor proyecta una caída de 0,8% del PIB para el 2020 por la pandemia del COVID-19

La economía paraguaya viene de un crecimiento del 3,5% en el último trimestre del 2019, alcanzando una variación del PIB en el 2019 del 0,0%.

Utilizando el modelo epidemiológico, se aprecia como los picos pronosticados para Paraguay se achican cada vez más:

Esta evolución favorable ha logrado que las proyecciones se hayan vuelto más alentadoras conforme pasa el tiempo, gracias al rápido accionar del gobierno, se puede apreciar una curva más plana con un menor número de infectados en un lapso mayor de tiempo. Esto ayudará a que la caída del PIB 2020 no sea tan pronunciada.

La aplicación de la cuarentena inteligente, donde ya se empiezan a liberar varios sectores de la economía ayudará a que la recuperación sea más rápida, dando chances a un robusto crecimiento en el 2021.

De alguna manera, los mercados, que son un termómetro muy importante, confirman con la exitosa emisión de Bonos del Tesoro paraguayo por valor de US$ 1.000 millones a 11 años de plazo al 4,95%, que todas las medidas tomadas ayudan a visualizar un escenario menos pesimista.

Los efectos también se replicaron en el mercado bursátil nacional, donde Investor ve que las inversiones migraron desde los activos más riesgosos a aquellos más seguros (fenómeno flight to quality). Este efecto es observable desde los índices Top Bond y High Yield de Investor. Desde la llegada del virus a nuestro país (comienzo de marzo) los instrumentos más seguros se apreciaron, al mismo tiempo que los de calidad crediticia inferior perdieron valor.

Este efecto es aún más notorio al ver la evolución de la curva de tasas. La demanda de activos más seguros ocasionó una disminución en sus rendimientos, haciendo que la curva se vuelva más plana. En el caso de los bonos con calificación AAA, el aplanamiento es muy visible

“En el mes de diciembre 2019 estimábamos un crecimiento del PIB 2020 de 3,6%,  pero debido a la situación actual y los shocks ocurridos en los últimos meses, Investor proyecta para 2020 una caída del 0,8% del PIB, con una inflación del 2,4%, y un tipo de cambio de Gs. 6.451 al cierre de diciembre 2020”, según el reporte de Investor. 

ENTORNO INTERNACIONAL

En su informe Investor analiza el entorno internacional, donde esperaban un repunte de la economía mundial luego de los conflictos comerciales, hasta la declaración de la pandemia del COVID-19. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía mundial caerá 3,0% en este 2020 como consecuencia de la pandemia.

Tanto EEUU, China y la Zona Euro serán las economías más afectadas. El FMI proyecta caídas del PIB de, -5,9%, -1,2% y -7,5% respectivamente. La lucha contra el COVID-19 está afectando de gran manera a EEUU, donde ha empujado a unas 26 millones de personas a solicitar el subsidio por desempleo en las últimas cinco semanas.

Con relación a China, primer país golpeado por el COVID-19 donde se pueden observar los efectos que podría causar en otros países, ha reflejado una caída del PIB Chino en 6,8% en el primer trimestre.

En el entorno regional, el FMI pronostica una caída del crecimiento en 5,2%. El peor panorama puede darse en Argentina que viene de una caída del 1,1% de su PIB durante el 2019, y se estima que este año tendrá una caída del 5,7%. Otro de los vecinos que repercute bastante en nuestra economía es Brasil con una fuerte depreciación de su moneda, y se estima que tendría una caída del 5,3% del PIB.

Los interesados en recibir el informe completo pueden enviar un email a: info@investor.com.py

Comentarios