Fed mantiene tasas cerca de cero y ve riesgos persistentes del coronavirus

La Reserva Federal (Fed) recortó las tasas de interés a cerca de cero en dos reuniones no programadas en marzo y empezó a adquirir cantidades masivas de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para aliviar los mercados financieros.

El Banco Central de Estados Unidos mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia en un bajo nivel récord cercano a cero, mientras las repercusiones de la COVID-19 siguen afectando al país.

«La actual crisis de salud pública afectará mucho la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo y representa riesgos considerables para el panorama económico en el mediano plazo», indicó la Fed en una declaración después de concluir una reunión de elaboración de políticas de dos días.

El comité de elaboración de políticas de la Fed decidió mantener el rango objetivo de la tasa de fondos federales en entre 0 y 0,25 por ciento.

«El comité espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía haya superado los eventos recientes y se encuentre en camino de lograr sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios», señaló el banco central.

La Fed señaló que el virus y las medidas tomadas para proteger la salud del público «están induciendo drásticas reducciones en la actividad económica y un repunte en la pérdida de empleos», lo que también ha afectado de forma significativa las condiciones financieras.

La Fed recortó las tasas de interés a cerca de cero en dos reuniones no programadas en marzo y empezó a adquirir cantidades masivas de bonos del Tesoro de Estados Unidos y activos respaldados por hipotecas para aliviar los mercados financieros.

La Fed también presentó nuevos programas de préstamo para ofrecer hasta 2,3 billones de dólares para apoyar la economía en respuesta al brote del coronavirus.

Más de 26 millones de estadounidenses han solicitado subsidios de desempleo desde que la epidemia de COVID-19 obligó al cierre generalizado de las empresas a finales de marzo, indicó el Departamento del Trabajo.

Crédito foto: Xinhua.

Comentarios