Tape Porã coloca bonos corporativos por G. 65 mil millones (US$ 10 millones) en el parqué asunceno

La empresa constructora vial emitió bonos corporativos en la bolsa de Asunción por G. 65 mil millones (US$ 10 millones) con una tasa de interés del 11% a 12 años de plazo y amortización de capital a partir del séptimo año. Los pagos de cupones de intereses serán mensuales. La estructuración y colocación fue realizada por Basa Capital, del grupo Cartes. 

La calificadora de riesgos Feller Rate otorgó a este programa de emisión la calificación de A-py con tendencia estable. Los recursos obtenidos serán destinados a la financiación de las obras y trabajos correspondientes al proyecto definitivo, verificación de los proyectos existentes, duplicación, recuperación, adecuación, conservación, operación y explotación bajo Concesión del Tramo de la Ruta N° 7 «Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia». 

Este hecho incluye la sustitución de préstamos bancarios utilizados para financiar obras previstas en el contrato de concesión, cuya ejecución se adelantó con el fin de aprovechar la ubicación, disponibilidad de maquinarias y de la planta asfáltica, generando una reducción de costos en dichas obras con estas acciones, según un comunicado de prensa. 

CARRETERA 

La obra consiste en la construcción de un nuevo tramo de carretera paralelo al existente, situado entre el Km 183 (inicio de concesión Tape Porã) y el Km 296 (intersección Ruta N° VII y Ruta N° VI), en donde se procederá al empalme con el tramo duplicado en la actualidad. Con esto se lograrán completar 144 kilómetros de ruta duplicada, con lo cual, se garantiza una interconexión mucho más fluida entre las ciudades de Caaguazú y Ciudad del Este.

Con el fin de reducir el impacto del proyecto en cuestión en el valor de los peajes a cobrar, así como de mantener los actuales niveles de accesibilidad sin afectar la viabilidad económica-financiera y cumpliendo con la normatividad definida en la materia, se seleccionó un periodo de concesión de 30 años (2015–2044).

CONOZCA MÁS

Tape Porã SA es una empresa paraguaya formada en 1998. Es la primera empresa vial del Paraguay y responsable de 130 kilómetros de la Ruta PY2, desde el km 183 en Caaguazú hasta el km 323 en Ciudad del Este.

El consorcio está compuesto por 5 compañías: Conempa, Emprendimientos & Concesiones, Teconedil, Constructora Acaray y Ocho A. 

La empresa cuenta con un plantel de 270 profesionales altamente capacitados que trabajan en forma permanente para asegurar el mantenimiento óptimo de la ruta. Es de destacar que brindan servicios gratuitos durante las 24 horas a fin de facilitar un viaje ágil y seguro.

Además de las obras de recuperación, conservación y mantenimiento, la implantación de toda la señalización vertical y horizontal, y el sistema de alumbrado de las pistas centrales; la concesionaria tiene a su cargo los servicios de atención al usuario, tales como ambulancias, servicio de remoción de vehículos (remolques) y comunicación con el usuario. En cuanto a esto último, en promedio de operación de los últimos 5 años, la empresa atiende unos 600 reclamos mensuales. El ingeniero Oscar Franco es el presidente del directorio de Tape Porã. 

Tipo de cambio: 1 dólar = 6.500 guaraníes. © Revista PLUS Research

Comentarios