El poder de las opiniones de otros en las compras online desde Paraguay

Crédito columna: Nauta www.nauta.com.py 

En los últimos años, las compras digitales empezaron a ganar terreno en el país. Con el incremento del uso de las redes sociales, la aparición de los smartphones y el internet en los hogares, tanto los comercios como los usuarios encontraron un nuevo canal de venta para acceder a productos y servicios.

Desde Nauta junto con Next Consultora, realizamos el estudio “Así somos los paraguayos digitales”, para comprender el comportamiento del shopper online en el país, tanto en las compras internacionales como en las locales, repasando todas las categorías, desde ropa y electrónica, hasta gastronomía y movilidad. Y uno de los puntos en el que nos enfocamos en el estudio es el de entender cuáles son los motivos por los que una persona decide comprar a través de plataformas digitales, ya que los factores que inciden en las compras online difieren bastante a los que influyen en las compras físicas y si bien hoy somos shoppers “fisitales”, actuamos diferente según el canal.

Como resultado, nos encontramos que el 36% de las personas compran por internet por los comentarios de otros usuarios, viendo que se posiciona como uno de los principales drivers de decisión para el usuario porque hablan de la referencia del producto o servicio. A las personas le genera mucha más confianza contar con la experiencia -buena o mala- de otro cliente que ya probó el artículo en cuestión para tomar la decisión final.

Teniendo en cuenta también que, comprando de forma online, una persona no puede ver y sentir el producto con sus propios ojos y manos. La única referencia que tiene de lo que está comprando son fotografías, otro de los principales atributos de las compras online, y las descripciones en texto. Por esta razón, la referencia de otros clientes tiene mucho más valor que al momento de hacer una compra física.

Este comportamiento difiere cuando nos centramos en ciertos target de personas, según la zona donde viven, el nivel socio-económico, el género o las edades y aquí volvemos a hacer hincapié en: ¿Quién es tu cliente? ¿Qué edades tienen? ¿Dónde están? Dependiendo de las respuestas podrás entender si tienes que hacer más foco en los comentarios de los usuarios, en las fotos o en la descripción de los productos.

En Asunción, el 46% de los shoppers digitales de nivel socio-económico medio alto compra por internet por los comentarios de los usuarios. A nivel país, en las mujeres de 26–30 años este driver tiene levemente mayor importancia, con un 50% del total de respuestas.

Los comentarios de los usuarios de un producto o servicio tienen un gran valor para las marcas. Sin ellos, se pierden de un driver principal que motiva a tomar la decisión de comprar para las personas. Es por eso que los negocios deben incentivar a los clientes a dejar sus valoraciones en sus portales digitales, para que así esté exhibido para el resto de las personas.

Un comentario tanto positivo como negativo es constructivo para la marca. El primero, valida que tu oferta llena las expectativas de un segmento del mercado, y el segundo te sugiere que puedes seguir mejorando como empresa para conquistar a ese otro grupo que no quedó satisfecho.

Comentarios