Exportaciones de América Latina retrocederán 10,7%

El destino que registrará el mayor desplome de los envíos será China con una baja de 21,7%, seguido de Estados Unidos con -7,1%.

Crédito: Diario La República, Colombia – RIPE.

El COVID-19 está conduciendo a que las exportaciones de América Latina y el Caribe se desplomen 10,7% según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La caída será explicada por “la reducción del valor de las exportaciones que corresponde a la caída de sus precios, estimada en 8,2%; además, se espera que el volumen exportado registre una contracción de 2,5%”.

La disminución en las exportaciones será jalonado principalmente por la contracción que presentarán los envíos de petróleo (-15,9%), de minerales (-12%) y de productos agroindustriales. Debido a esto, la publicación señala que “el mayor impacto lo sentirán los países de América del Sur, que se especializan en la exportación de bienes primarios y, por lo tanto, son más vulnerables a la disminución de sus precios”.

Siguiendo en esa línea, el estudio concluye que las exportaciones a China serán las que registrarán las mayores caídas con 21,7%. Esto afectaría el envío de productos como mineral de hierro, mineral de cobre, zinc, aluminio, soja, aceite de soja, entre otros. “Los países más expuestos son Argentina, Brasil, Chile y Perú, los mayores proveedores de esos productos para China en la región”, reseñó el documento.

Luego del gigante asiático, los mercados que también registrarán contracciones importantes en términos de exportaciones desde la región son Estados Unidos (-7,1%), donde las manufacturas de México y Costa Rica serán las más afectadas; y la Unión Europea (-8,9%), donde la minería proveniente de Chile, Colombia y Perú será la que mayor registrará el impacto de la caída.

Crédito foto: Xinhua.

Comentarios