Airbus dice que no es necesario dejar asientos vacíos en los aviones por la pandemia

El grupo europeo asegura que la rápida renovación del aire en el interior de los aviones reduce el riesgo de contagio del virus.

Crédito: Diario Expansión, España – RIPE.

La compañía asegura que la rápida renovación del aire en el interior de los aviones reduce el riesgo de contagio del coronavirus. El uso de mascarillas y una buena limpieza de la cabina serán suficientes para viajar. Las mamparas pueden ser contraproducentes ante una emergencia.

Como antes del despegue, el máximo responsable de ingeniería de Airbus, Jean-Brice Dumont, realiza varias advertencias. Va a lanzar un mensaje a la opinión pública y no quiere que haya malentendidos. «Nosotros hacemos productos complejos y racionales. Esto es un asunto racional. Nosotros no queremos matar a gente, sino que nos dedicamos a proteger al máximo a los pasajeros».

Su mensaje, de quedar ratificado por los reguladores, es una excelente noticia para el negocio de las aerolíneas, paralizadas por el COVID-19 y en algunos casos abocados al rescate. Los acreedores de Norwegian se han hecho con 95% del accionariado tras capitalizar deuda, Lufthansa ultima un acuerdo de rescate y Air France o Iberia reciben créditos milmillonarios para mantener la liquidez. La afirmación de Airbus es la siguiente: «No es necesario dejar asientos vacíos en los aviones». Dicho de otro modo: «No habrá que cambiar la configuración del avión».

«Bloquear el asiento central no es técnicamente relevante. No tiene sentido. Si colocas a dos personas con mascarillas en un entorno de aire estático a dos metros, podemos comparar la probabilidad de resultar contaminados por coronavirus en relación a dos personas sentadas al lado en un avión con mascarillas», afirma el máximo responsable de ingeniería del gigante europeo.

¿Por qué el interior del avión es más seguro? La respuesta está en la ventilación. Según Dumont, «la cabina del avión no es un área de propagación del virus». «El aire se renueva cada dos o tres minutos y circula de forma vertical, de arriba abajo, sin ir hacia los lados ni hacia delante ni atrás, lo que es un factor muy importante para reducir el riesgo de contaminación», asegura. Los filtros de ventilación son capaces de capturar prácticamente todas las partículas, incluidas las susceptibles de propagar el coronavirus. «No hay riesgos en el aire», concluye.

«La cabina está en un entorno de elevadas alturas. Básicamente, el aire es muy frío, no tienes mucho oxígeno y la cabina ya tiene unos requerimientos muy elevados de temperatura, presión y de que no es un área de propagación de virus, microbios o infecciones. El aire se renueva cada dos o tres minutos eyectando aire fuera y recibiendo aire de fuera o reciclando el aire con filtros que son tan eficientes como los de los hospitales y capaces de capturar el 99,7% de las partículas de 100 nanómetros como el virus del COVID».

Airbus tiene cerca de 800 ingenieros trabajando en la reanudación de los vuelos comerciales a gran escala. Maneja un centenar de ideas y actúa conforme a los criterios de las autoridades regulatorias. El resultado de su trabajo es un grupo de recomendaciones que ya ha remitido a las aerolíneas. Las mayores inconveniencias para el pasajero, al margen de controles de temperatura, formularios previos y otros trámites en el aeropuerto, serán la obligación de llevar mascarilla y limpiar los reposabrazos y bandejas.

Lo que Airbus recomienda a las aerolíneas es que enciendan los sistemas de ventilación antes de la entrada del pasaje para renovar y limpiar el aire. También les pide que conminen a los pasajeros a llevar mascarillas, que limpien los aviones entre trayecto y trayecto, y que procuren a los viajeros material de limpieza para que lo usen al echar mano de la bandeja del asiento.

A medio plazo, Airbus y la industria avanzarán en el uso de materiales más asépticos. Uno de ellos es el cobre, pero Dumont apuesta por otros «materiales del futuro» igual de eficaces en la lucha contra el virus. Lo que sí le generan muchas dudas son los prototipos de asientos separados por metacrilatos que ya han presentado algunas empresas. Esta solución no cumple con las exigencias de seguridad en caso de que haya que evacuar el avión en una emergencia o se produzcan otros incidentes.

Para Dumont, es «muy interesante» la forma con que China ha desplegado protocolos de seguridad para reanudar los vuelos comerciales. «Hay un amplio catálogo de medidas con información muy detallada» y la clave es «combinar las indicaciones de las autoridades con el conocimiento de la industria».

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